Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

El origen mitológico de Madrid

Madrid es una ciudad de origen medieval y de cultura musulmana. Pero este origen "manchado" por la religión del islam no fue aceptado por los Austrias quienes inventaron un nacimiento mucho más extraordinario y mitológico

En nuestra sección, hablando de lugares como las iglesias de la Almudena, la de San Nicolás, la más antigua ahora mismo en Madrid, siempre hemos recalcado que el origen de la ciudad es musulmán. La villa como tal fue creada en el siglo IX como un punto de control del camino a Toledo. Solo la buena calidad de sus aguas permitió que a mediados del XVI la corte de los Austrias se asentara definitivamente en Madrid con Felipe II.

Origen troyano

Con la expulsión de los moriscos por parte de Felipe III en el siglo XVII la animadversión a todo lo musulmán alcanzó grandes cotas. Es por ello por lo que no se podía decir que la ciudad de Madrid, capital de la corte de sus reales y católicas majestades, había sido fundada por moros. Manos a la obra comenzó a construirse un origen mitológico.

Ya en tiempos de Felipe II se dijo que los orígenes de la dinastía hundían sus raíces en un pasado remoto, llegando incluso hasta el mismísimo dios Osiris de los antiguos egipcio. Los Austrias le cogieron gusto al relato mitológico y siguieron con ello.

Se decía que en la iglesia de la Almudena antaño hubo un templo dedicado a Júpiter, o que en algunas de las puertas de la ciudad las figuras que había pertenecían a emperadores romanos que habían desfilado por sus calles siglos atrás. Sin embargo, todo eso era falso. Como también lo fue el relato que se contaba en el libro de fray Jerónimo de Quintana, A la muy antigua, noble y coronada villa de Madrid, Historia de su antigüedad, nobleza y grandeza, publicado en 1621. En este libro se dice que tras la destrucción de Troya, el príncipe Ocno Bianor II, antiguo descendiente de Rómulo y Remo y compañero de Eneas), tras su huída de Grecia y su llegada al continente, fundó la ciudad de Madrid. Pero nada de esto es real.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?