Sociedad
Puerta giratoria en la Consejería de Sanidad

De inspeccionar farmacias a trabajar para ellas

Adolfo Ezquerra, responsable hasta ahora de controlar e inspeccionar las farmacias de la Comunidad de Madrid, acaba de ser contratado por el máximo órgano de representación de los farmacéuticos. Desde hace unos días es el nuevo Director de la Secretaría General del Colegio Oficial. La oposicion habla de puerta giratoria, el asegura ha sido una decisión personal y familiar

Adolfo Ezquerra, primero por la derecha cuando era Director General de Inspección y Ordenación / Comunidad de Madrid | comunidad.madrid

Madrid

El actual Secretario General del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), que es licenciado en derecho, no había tenido contacto con el sector hasta que tomó posesión de su cargo en la consejería de Sanidad en 2016. Desde entonces hasta hoy ha adjudicado 42 nuevas oficinas de farmacia, el mayor concurso público realizado en la última década, y ha sido el responsable de la redacción de la Ley de Farmacia, una norma que negoció con el Colegio para el que ahora trabaja y que estuvo a punto de aprobarse hace unos meses.

El BOCM publicó su cese "a petición propia" el pasado 29 de mayo. Según fuentes del Partido Popular "Ezquerra sabía que no se iba contar con él en esta nueva legislatura y se ha buscado la vida antes de que el nuevo gobierno tomara posesión y le destituyeran". Con lo que nadie contaba es con que encontrara acomodo tan rápido y en un sector con el que había estado trabajando de forma directa los tres últimos años.

Inmaculada Gómez, experta en derecho farmacéutico y una de las propietarias del despacho Gómez Córdoba, entiende este fichaje "como un agradecimiento por redactar y agilizar la aprobación de la ley de farmacia que el Colegio quería aprobar a toda costa. Algo incomprensible porque la norma es una auténtico despropósito".

La ley no salió adelante, pese al empeño del Partido Popular, porque Ciudadanos se negó a tramitarla por el procedimiento de lectura única "no queremos participar en una chapuza legislativa como esta", aseguró el portavoz Enrique Veloso: “El Pp ha pretendido tramitar una ley fundamental para la salud de los madrileños y con más de 200 enmiendas por lectura única y sin debate previo. Además existe un conflicto de interés porque los sectores a los va dirigida la norma pretenden decir cómo hay que legislar". La propia letrada de la Asamblea también desaconsejó el procedimiento de lectura única.

El encargado de redactar la ley y de negociarla con el sector, fue Adolfo Ezquerra, Director General de Inspección y Ordenación (departamento del que depende la ordenación farmacéutica), hasta el pasado 26 de Mayo. El Colegio de Farmacéuticos de Madrid quería aprobar a toda costa la norma antes de que terminara la legislatura porque, según declaraciones del farmacéutico Jaime Acosta a imfarmacias.es "porque la composición de la Asamblea era más favorable a los intereses del colectivo".

"Nuestra gestión de la sanidad está metastatizada de prácticas con un alto grado de conflicto de interés", asegura Mónica García de Mas Madrid, "hablamos de unas puertas giratorias absolutamente indecentes, insiste, quienes deberían estar legislando y estableciendo normas para el bien común, se han dedicado a proteger bienes particulares donde luego, casualmente, se les ha pagado el favor".

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid dicen que han fichado a Ezquerra por su conocimiento de la administración y el sistema sanitario, reconocen que le han conocido por su trabajo en la Dirección de Inspección y Ordenación de la Consejería y que no consideran su fichaje como un caso de puerta giratoria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00