Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política
Elecciones municipales 2019

Las dudas en los ayuntamientos de la provincia de cara al sábado

Salamanca capital, Béjar, Villares de la Reina y Aldeatejada, los principales consistorios en los que hay dudas sobre quién gobernará

Ciudadanos ejerciendo el voto. / EFE

Salamanca

Este sábado, 15 de junio, se constituyen los ayuntamientos de la provincia de Salamanca. Aunque en la mayoría de los municipios ya se sabe qué partido gobernará, aún quedan algunas dudas a solventar.

Es el caso de la capital charra, de Béjar, de Villares de la Reina, de Villamayor, de Aldeatejada y de Vitigudino, entre otros. En otros como Santa Marta de Tormes, Ciudad Rodrigo, Peñaranda, Ledesma y Guijuelo sí está claro quién gobernará: el Partido Popular en Santa Marta, Miróbriga y Guijuelo, y el PSOE en Peñaranda y Ledesma.

Así las cosas, las incógnitas se centran fundamentalmente en conocer con quién pactará Ciudadanos, o ante quién se abstendrá el partido naranja. En Salamanca ciudad aún no han comenzado oficialmente las reuniones, aunque no se pueden demorar más en el tiempo. Ana Suárez y su grupo decidirá si continúa gobernando el PP, al igual que los últimos 25 años, o si optan por apoyar al candidato del PSOE, José Luis Mateos.

En Béjar también Cs tiene la llave. Su única concejala determinará si es el PP o el PSOE quien gobierna. Lo cierto es que la teoría de la lista más votada beneficiaría en la Junta de Castilla y León al PSOE; en Salamanca y Béjar, si Ciudadanos aplica esa misma lógica, los naranjas tendrían que apoyar al PP. En el municipio del sur de Salamanca peligra la alcaldía de Alejo Riñones, aunque Francisca Andrés tiene el poder.

En Villares de la Reina ganó el PP. Cinco concejales tienen los populares, cuatro Ciudadanos, y tres el PSOE. Previsiblemente, los dos partidos de derechas pactarán y se podrá llegar a un acuerdo de gobierno.

En Villamayor también ganó el PP, y suma seis ediles. El PSOE tiene cinco y los dos concejales de Ciudadanos serán la clave para dictaminar quién gobierna.

En Vitigudino la variedad es total. Cuatro concejales tienen PP y PSOE, y cien votos de diferencia a favor de los primeros. Dos suma Ciudadanos y otro más el partido CONTIGO. De esta manera, también la formación naranja es llave de gobierno en este municipio, uno de los principales de la provincia salmantina.

En Aldeatejada la victoria se la llevó el PSOE, con cuatro ediles. Tres suma el PP, y dos Ciudadanos. Por tanto, de nuevo es la formación de Albert Rivera la que tiene la llave de gobierno en este municipio. El sábado, las votaciones y los plenos de investidura en todos los consistorios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00