Economia y negocios
Correos

Huelga de carteros por exceso de trabajo y escasez de plantilla en Zaragoza

Los sindicatos CCOO, UGT CSIF, Sindicato Libre y CGT han convocado una huelga de 48 horas para denunciar el recorte del 15 por ciento de la plantilla de Correos Zaragoza, lo que supondrá la eliminación de cinco puestos de trabajo. Afecta a las zonas Romareda, Delicias y zona centro

Protesta de trabajadores de Correos en la sede central de Zaragoza, en el Paseo Independencia / Toño Ruesta

Zaragoza

Parte de los trabajadores de Correos de Zaragoza están en huelga, seis meses después del acuerdo al que llegaron con la empresa a nivel nacional. Denuncian que el recorte que prevé la empresa de cinco trabajadores, dentro de una semana, afectará a siete distritos de la ciudad.

Dos oficinas de Zaragoza van a ver reducido su personal eventual el próximo 18 de junio y, teniendo en cuenta el acuerdo por el empleo firmado hace medio año a nivel nacional, los trabajadores lo consideran una incongruencia puesto que correos se había comprometido incluso a tres procesos de consolidación de puestos de trabajo.

La decisión de la empresa, aseguran, se basa en comparar 2019 con la época del 2012 al 2014, es decir, el panorama más desolador de la crisis. Por eso, Susana Lamarca, de Comisiones Obreras, apunta que "debido al nuevo cambio del modelo productivo, a raíz del contrato con Amazon y, desgraciadamente, de la quiebra de Unipost, ese tráfico de envíos postales lo está llevando Correos". Señala que "no es justificable los informes presentados a la parte social y, sobre todo, con muy malas formas".

Esta reducción y por lo tanto, la huelga, afecta a siete distritos de la capital aragonesa que pertenecen a la zona de Romareda, Delicias y la zona centro. El número de involucrados puede parecer pequeño, pero la dimensión del problema, dicen, se multiplica tanto como el crecimiento de la ciudad.

Susana Lamarca, de Comisiones Obreras, pone como ejemplo que en Arcosur y Valdespartera "el estudio que se planteó en 2014 reconocieron una plantlla de 7 trabajadores, pero "en 2019 se ha duplicado el número de viviendas y Correos ha decidido no incrementar el número de carteros a pesar de las grandes quejas".

Lo que temen los sindicatos es que la situación se agrave si a la empresa le da por ampliar estas medidas al resto de la ciudad. "Nos han comunicado que empezaban por estas unidades pero plantean seguir con estos estudios de dimensionamiento en el resto de la capital", ha afirmado. Aseguran que, de seguir asi, se puede poner en peligro el acuerdo nacional de diciembre de 2018.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00