Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hoy por Hoy Matinal AlmeríaHoy por Hoy Matinal Almería
Actualidad
RUMBO 15 DE JUNIO

'Sorpresa' en el PP de Almería por el acuerdo cerrado con Vox en Madrid

Los alcaldables de Almería, Roquetas, El Ejido o Adra desconocían el acuerdo

Principio de acuerdo del PP con Vox para los ayuntamientos donde suman sin CS. / Agencias.

Saltaba la sorpresa en la sobremesa del viernes. Sonaban móviles y se revolucionaban las redes sociales cuando el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, comparecían ante los medios de comunicación tras reunirse en el Congreso de los Diputados una delegación de cada partido para alcanzar acuerdos postelectorales.

Con esa intervención saltaban las alarmas. Espinosa de los Monteros explicaba que habían alcanzado un “principio de acuerdo” entre las dos formaciones para “avanzar en la gobernabilidad” en aquellas poblaciones donde juntos suman la mayoría suficiente y entre ellas, nombraban a Almería capital, Roquetas de Mar, El Ejido y Adra.

Comparecía García Egea confirmando el acuerdo y explicando que era “un punto de partida para ‘los gobiernos de la libertad’ en contraposición con ‘los gobiernos del cambio’ que hace cuatro años asolaron España”.

Decía Espinosa de los Monteros que éste aún era un “acuerdo oral” y que serán a partir de ahora “los equipos locales” los que tendrán que terminar los acuerdos programáticos.

Una vez conocidas las declaraciones arrancó el movimiento entre los populares almerienses. Y es que por estos lares nadie sabía nada del acuerdo ni de las intenciones que se tenían con él.

No lo sabían ni los afectados, es decir, el alcaldable de la capital, Ramón Fernández-Pacheco; el de Roquetas y presidente del PP de Almería, Gabriel Amat; el de El Ejido, Francisco Góngora; y el de Adra, Manuel Cortés.

Así, el secretario general del PP almeriense, Javier Aureliano García, explica que aún no hay instrucciones con respecto al tema, pero que de momento lo hablado, pasa por dejar “mucha autonomía a los candidatos locales y direcciones provinciales”.

De momento, Fernández-Pacheco tiene claro que él va a continuar con sus negociaciones tal y como han ido hasta ahora. “Mi intención es gobernar en minoría, buscando pactos puntuales”, aseguró el alcaldable del PP en la capital a este periódico y sin cerrarse tanto a Ciudadanos como a Vox. En pleno proceso de negociación está.

Gabriel Amat, alcaldable popular de Roquetas, desconocía el acuerdo y se ratificó en lo que lleva tiempo diciendo, que está “hablando con todos y aún no hay acuerdos cerrados en Roquetas ni con Vox ni con nadie”.

Tampoco sabía nada de este principio de acuerdo Francisco Góngora, alcaldable del PP en El Ejido, quien además es consciente de que si no entran en gobierno Vox se presenta a la investidura, porque así ya lo manifestó tras la primera ronda de contactos. Por lo que, alcanzar un acuerdo allí, conlleva cuatro años de gobierno en coalición.

Este anuncio de un preacuerdo entre ambas formaciones supuso ayer toda una revolución entre los populares almerienses que esperan poder contar con la autonomía suficiente para poder alcanzar sus acuerdos, sobre todo teniendo en cuenta que en algunos casos, como en la capital, la aritmética además está de su parte para poder salvar la investidura.

Sea como sea, lo cierto es que esto caldea aún más la última semana para que se puedan alcanzar pactos de gobierno para que el próximo 15 de junio se elijan definitivamente los alcaldes de los 103 municipios de la provincia.

Llegan las reuniones continuas y los teléfonos calientes hasta el mismo día 15.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00