Sociedad
LA FIRMA

La polémica selectividad

Comentario Marisol Delgado

Comentario Marisol Delgado

01:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000190041/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

Mientras nuestra clase política se dedica a cambiar cromos, poniendo o quitando líneas rojas según les interese, diciendo una cosa y la contraria sin despeinarse o citándose a escondidas en hoteles (que la política siempre hizo extraños, bueno igual no tan extraños, compañeros de cama), más de cuatro mil jóvenes en Asturias y alrededor de trescientos mil en toda España, se han enfrentado la semana pasada a una de las pruebas educativas que más miedo da: la prueba de acceso a la universidad.

Ya de mano, con tantos cambios de leyes educativas, no sabemos ni como llamarla, por mucho que nos digan que Evau (con v), que Ebau (con b), casi todo el mundo seguimos llamándola selectividad, pues, ya me dirán ustedes, pero es para lo que sirve, para seleccionar.

Y aquí es donde surge la pregunta del millón: ¿Selecciona de manera justa y rigurosa?

Cada año surgen quejas por las diferencias de exámenes entre unas comunidades y otras. Si bien es cierto que los seres humanos solemos pensar siempre que lo nuestro es lo más difícil, que es más asequible lo de quien tenemos al lado, también es cierto que se están dando diferencias tan importantes que no quedarían explicadas solo por la casualidad. Y no se trataría de homogeneizar, pero sí de equilibrar.

Y llegarán las notas y cada estudiante hará lo que pueda y se correrá un tupido velo. Y, así, probablemente, quedará sin solucionar esta injusta disparidad de criterios de evaluación que tanto condiciona el futuro de muchos y muchas. Pero no solo eso, quedará también sin abordar la necesidad de que el bachillerato sirva para algo más que aprender conocimientos que se “vomitan” en un examen y se olvidan inmediatamente después; quedará sin abordar la situación real de desigualdad socioeconómica, con palpables diferencias de ratio, de recursos y de mil cosas más, según el barrio y el centro en el que se estudie; y quedará sin abordar la realidad de que miles de alumnas y alumnos que se han enfrentado a esta prueba no tienen ni idea de lo que van a estudiar y a lo que se van a dedicar.

Y, el curso que viene, vuelta a empezar…

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00