Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

Pactos frenéticos

Nos asomamos a una semana crítica para los pactos de gobierno en distintas instituciones de las islas. Dentro de una semana se constituirán los ayuntamientos. Será el primer paso para que los partidos midan sus fuerzas. Veremos entonces si la pérdida de municipios sagrados para Nueva Canarias como Santa Lucía de Tirajana o Telde, pone en dificultades un hipotético pacto de izquierdas en las islas.

Está por ver también lo que pueda suceder en Arrecife o Santa Cruz de Tenerife, donde las posibles mayorías penden de un hilo inclinándose a CC o el PP en el primer caso o a CC o PSOE en el segundo. Veremos la capacidad de las formaciones para ceder y sacrificar poder.

Se acabaron, por tanto, los acuerdos en cascada. Ahora son de abajo arriba. Por eso será muy significativo cómo quedará el mapa político en los 88 de los municipios de las islas. Eso marcará lo que pueda suceder en los cabildos donde aún está por resolver las incógnitas de Lanzarote, La Palma, Gran Canaria y Tenerife. Esa penúltima etapa, si no antes, será la que definirá el pacto regional. Todo esto en unas negociaciones a varias bandas a cara de perro en las que nadie se fia de nadie, se juega al despite, pero sólo quedará un bloque en pie, el que sustente el futuro Gobierno regional.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?