Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

La Fiscalía quiere aumentar el número de juicios con conformidad

El ministerio público ha editado una guía destinada a abogados. Casi en un 40% de los juicios se llega a acuerdos

Reunión entre el fiscal Superior y los decanos de los colegios de abogados /

La Fiscalía Superior de Castilla-La Mancha quiere incrementar el número de juicios de conformidad, en los que no se celebra vista oral, tras un acuerdo entre el ministerio público y el abogado de la defensa. Para ello,  ha editado una guía destinada a los abogados, principalmente a los más jóvenes del turno de oficio, para que sepan cómo negociar esa conformidad y a quien debe dirigirse cada letrado.

Este martes ha habido una reunión entre el fiscal Superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, el teniente fiscal regional, Ramón Sánchez Melgarejo, y los decanos de los colegios de abogados de la región.

Actualmente, en casi un 40% de los juicios penales y de las distintas audiencias provinciales se llega a conformidades, aunque el fiscal superior cree que este porcentaje debe aumentar y que mayoritariamente en estos tipo de juicios debería haber acuerdos.

José Martínez explica que este objetivo no beneficiará únicamente a los acusados, sino a todo el sistema judicial y a las posibles víctimas, por la agilización de la justicia. Recordamos que para alcanzar acuerdos de conformidad, el fiscal debe ofrecer una reducción de la pena inicial solicitada. El fiscal superior recuerda que si estas condenas no son válidas, los jueces las rechazarían.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?