Política
CAMPO DE GIBRALTAR

El Grupo Transfronterizo se reúne para reclamar un compromiso firme contra el Brexit

Pretende reactivar las reuniones y conversaciones para evitar la fuga de empresas

Juan Franco y Fabián Picardo ante el monumento al trabajador transfronterizo en La Línea / lalinea.es

La Línea de la Concepción

El Grupo Transfronterizo sobre Gibraltar ha convocado una reunión, entre todos los colectivos que lo integran, de cara a este martes. Una cita que, por cierto, servirá como primera actividad de esta asociación en su nueva sede de La Línea, ubicada en las instalaciones de la Unión Deportiva Linense. La preocupación por el Brexit se hace cada vez mayor según el presidente del GT, Lorenzo Pérez Periáñez, quien cree que la marcha progresiva de la casa de apuestas BET365 de Gibraltar, es una consecuencia más de este proceso.

Pérez Periañez lo que lamenta es que este tipo de empresas no recalen a este lado de la Verja, como venía reclamando su colectivo.

El presidente del GT asegura que todos los procesos electorales a los que hemos asistido en estos últimos meses ha retrasado las medidas antibrexit que venían prometiendo los distintos partidos polítios. Por eso espera que, una vez formados todos los gobiernos, haya un compromiso en firme con la zona.

El Grupo Transfronterizo asegura que va a generar una agenda de reuniones y actividades hasta que, en octubre, se produzca la temida salida británica de la UE.

INMEJORABLES RELACIONES

Con una comparecencia conjunta, en la que ambos han vuelto a demostrar sus buenas relaciones personales e institucionales, el alcalde de La Línea, Juan Franco, y el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, han concluido los actos conmemorativos del 50 aniversario del cierre de la Verja que separa a ambos territorios. Una efeméride que cumplió medio siglo de vida el pasado sábado 8 de junio.

Picardo ha asegurado que el fascismo "fracasó" en su idea de acabar con la población gibraltareña, en clara alusión a la decisión de Franco de cerrar la Verja en 1969. Picardo ha asegurado que Gibraltar es, hoy, una comunidad mucho más fuerte a todos los niveles, también en lo que se refiere a la creación de empleo con mano de obra española.

Juan Franco, por su parte, ha recordado que La Línea todavía no se ha repuesto de aquella decisión pero ha reconocido los esfuerzos realizados por las poblaciones de ambos lados de la Verja, en normalizar una relaciones que solo enturbian, en ocasiones, dirigentes políticos que a más de 600 kilómetros de distancia desconocen la realidad de su municipio.

Frenar las consecuencias del Brexit será ahora, según concluyeron Juan Franco y Fabián Picardo, el principal reto al que se enfrentan linenses y gibraltareños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00