Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Violencia machista

Subdelegación confía en que "habrá puntos violeta", mientras el Ayuntamiento presenta los siete suyos

Se han guardado minutos de silencio en ambas instituciones para recordar a Beatriz, la víctima que hace el millar de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex

Minuto de silencio ante la Subdelegación del Gobierno, tras la muerte que hace llegar a un millar la cifra de mujeres víctimas de violencia machista. / Sonia Martín

Alicante

Las mismas administraciones que instan a combatir la lacra de la violencia de género -Ayuntamiento de Alicante y Subdelegación del Gobierno- no acaban de ir de la mano en una cuestión de concienciación y prevención como es la instalación de puntos violetas para las próximas Hogueras.

El área de Igualdad ha presentado los siete puntos que el ayuntamiento habilitará para estas fiestas, e insta a que si la Subdelegación quiere sumarse a su programación, "ponga los medios necesarios".

Entretanto, ante el edificio de la plaza de la Montañeta se ha recordado este martes a Beatriz, la mujer de 29 años de Alboraya, con la que se ha cumplido el triste récord de las mil víctimas de violencia de género desde que se tienen estadísticas.

La edil de Igualdad, María Ángeles Goitia, junto con la Bellea del Foc 2019, Isabel Bartual, en la presentación de la campaña "Planta cara. Cero agresiones sexistas". / Ayuntamiento Alicante

Un rato después, en el Ayuntamiento se guardaba otro minuto de silencio. Y el alcalde, Luis Barcala, decía mostrar su colaboración a que la Subdelegación se sume a la iniciativa de un programa que ellos ya tienen "programado desde hace meses".

Precisamente, dentro de la campaña municipal "Plántale cara a la violencia machista", el Ayuntamiento ha anunciado los siete puntos de atención que se habilitan para que las mujeres que hayan sufrido una agresión sexista pueden acudir. La edil de Igualdad, María Ángeles Goitia, asegura que no quiere entrar en polémicas porque "esto es una cosa de todos" y que, por su parte, el Consistorio ya ha mantenido contactos con Cruz Roja.

María Ángeles Goitia: "Cruz Roja es quien se ha ofrecido a instalar esos puntos violeta y hay ya siete puntos previstos"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000114018/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antes, tras el silencio por Beatriz en la Montañeta, Modesta Salazar, jefa de la Unidad de Violencia contra la Mujer en la Subdelegación, ha recordado que desde 2003 son 56 las mujeres asesinadas a manos de sus maridos o exparejas en la provincia, de un total de 128 en toda la Comunitat. Dos de estas víctimas se han producido este mismo 2019: en Planes y Ciudad Quesada.

Salazar, a pesar de la polémica con el Ayuntamiento, se muestra "segura" de que en estas próximas fiestas de Hogueras habrá puntos violeta "para tener unas fiestas libres de acoso y sexismo, como se ha hecho en muchos municipios".

Modesta Salazar: "Los únicos responsables son los hombres y no podemos cerrar los ojos"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000113998/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Añade que ese millar de víctimas es "un número simbólico, que no deja de ser una tragedia humana", ha dicho, y que solo refleja los feminicidios íntimos, pero que ni siquiera incluye la cifra de mujeres asesinadas a manos de otros familiares hombres o por clientes en el caso de prostitutas, que también deberían contabilizarse como muertes machistas.

Por eso, llama Salazar a denunciar, a combatir y "a señalar y sacar tarjeta roja al maltratador", porque los hombres son los únicos culpables. E insiste en que hay que combatir ese machismo desde la escuela, desde las familias, el ocio e internet.

Modesta Salazar: "Los únicos responsables son los hombres y no podemos cerrar los ojos"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000113998/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los siete puntos habilitados son: la Comandancia de la Guardia Civil de la calle San Vicente; las comisarías de la Policía Nacional de Isabel la Católica y Médico Pascual Pérez; los retenes de la Policía Local del Mercado Central y trasera del Ayuntamiento, además de en la Plaza del Mar, donde se ubicará un refuerzo de agentes municipales; y también en la sede de la policía autonómica de Doctor Gadea.

La Policía Local habilitará el número de teléfono 618 86 24 54, el mismo que el año anterior, que funcionará las 24 horas del día como línea específica de atención y ayuda para consultas de temas relacionados con agresiones sexistas. Este número se suma al 112, de la línea permanente de atención de emergencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00