Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

Compromís tilda las delegaciones ofrecidas por el PSPV de "burla"

La formación valencianista no formará parte del gobierno local, pero apoyará la investidura del socialista Vicent Grimalt como alcalde

Los tres concejales electos de Compromís, con miembros del partido local y comarcal. /

Compromís per Dénia no formará parte del equipo de gobierno de la capital comarcal en la próxima legislatura.

La ejecutiva del partido valencianista, reunida el lunes 10 de junio, acordaba no aceptar las competencias ofrecidas por el alcalde electo, el socialista Vicent Grimalt.

Recordar que el PSPV-PSOE obtuvo mayoría absoluta tras la jornada electoral del 26-M, con 12 concejales electos. Sin embargo, Grimalt manifestó, desde aquella noche electoral, su intención de ofrecer delegaciones a Compromís, sus socios de gobierno durante estos cuatro años; pero también a otros grupos municipales, a excepción del PP.

Este mediodía (martes 11 junio), los tres concejales electos de Compromís, Rafa Carrió, Eva Ronda y Vicent Crespo han comparecido para dar lectura al manifiesto elaborado tras la ejecutiva de anoche.

En el mismo explican los motivos por los que no aceptan las delegaciones “subordinadas” ofrecidas por el alcalde electo, Vicent Grimalt.

En primer lugar, consideran que la voluntad del PSPV es continuar gobernando en solitario y no quieren reeditar el Acuerdo del Castillo, firmado cuatro años atrás. Y apuntan que las declaraciones realizadas hasta ahora ante la prensa han sido “para quedar bien”.

En segundo lugar, defienden que no se merecen ser tratados igual que el resto de grupos municipales en este Consistorio.

Máxime, apuntan, después de haber formado parte de la transformación que ha experimentado Dénia durante estos cuatro años de legislatura.

Carrió ha indicado que esperan un trato y consideración “con más seriedad” y que les hubieran permitido continuar ostentando alguna concejalía de las que ya se han hecho cargo durante esta legislatura.

La formación valencianista considera la actitud del PSPV es un "menosprecio", ya que son conscientes de que no les necesitan para gobernar, "pero decir que quieren contar con nosotros y ofrecernos estas delegaciones es demagogia, una falta de honestidad, respeto y seriedad".

Estas competencias “subordinadas” ofrecidas son: Normalización Lingüística, Agricultura y Pesca, Cooperación e Inmigración, Tapis, OMIC, Cementerios y Plagas.

Los tres han coincidido en señalar que "estas delegaciones son muy dignas" y "estaríamos encantados de llevarlas adelante, siempre que nos hubieran tratado con un mínimo de seriedad después de haber sido responsables de muchas de las políticas y proyectos que ellos se han atribuido, y de haber sido parte fundamental en el avance y transformación de Dénia".

En tercer lugar, la formación valencianista asegura que "hemos venido a hacer política y no a estar en política” y “no nos vendemos a cualquier precio”. Y han recordado que la intención de los Socialistas es también ofrecer estas competencias a otros grupos municipales.

Como conclusión de la ejecutiva, califican la propuesta del PSPV como una “burla y falta de seriedad hacia Compromís y sus votantes, y hacia quienes esperaban una reedición del pacto del Castillo".

En el nuevo escenario que se abre a partir de la próxima legislatura, Carrió ha asegurado que Compromís se posicionará como una fuerza constructiva, que dará apoyo a aquellas políticas socialistas cuando corresponda y las fiscalizará, también, cuando corresponda; priorizando los intereses generales sobre los partidistas.

Por último, Carrió ha asegurado que Compromís apoyará la investidura de Vicent Grimalt como alcalde de Dénia el próximo sábado 15 de junio.

Pero ha matizado que "como segunda fuerza política trabajaremos para que estén garantizadas las políticas sociales, de austeridad, de regeneración democrática, de izquierdas y transparentes que sellamos en el Acuerdo del Castillo de 2015".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?