Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Huelga en la Atención temprana para exigir que el servicio sea público universal y gratuito

El Síndic de Greuges reivindica una atención temprana de calidad

Imagen de archivo de Aspanias /

Hace meses que las familias de los Centros de Atención Temprana han decidido movilizarse para exigir que no disminuya la calidad del servicio que se presta en estos centros a bebes y pequeños con problemas de maduración, Síndrome de Down y otras necesidades especiales que hacen imprescindible la atención temprana.

Consiguieron hace una semana que se modificara el tiempo de las sesiones que para disminuir las listas de espera se habían rebajado a 30 minutos o menos.

Se ha vuelto a la unidad de 45 minutos por sesión, pero las familias reclaman que las terapias se extiendan hasta los 6 años en todos los centros y no solo en algunos.

Y sobre todo no quieren que la consellería modifique el modo en el que subvenciona a las asociaciones que ofrecen estas terapias. Ahora se destina una cuota fija y quieren que pase a ser por unidades de terapia. Las familias creen que no se englobaría aquí todos los servicios que ofrecen estos Centros a las familias y que no se cuantifican en sesiones, como la formación y apoyo a la familia, las tareas administrativas y otros servicios que para los usuarios son tan necesarios e importantes como las sesiones de terapia.

 

Síndic de Greuges

El síndic de greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha dictado recientemente una resolución sobre el funcionamiento de los Centros de Atención Temprana en la Comunitat Valenciana.

Entre las conclusiones del informe, Cholbi subraya la antigüedad de la orden que regula las condiciones y requisitos de estos centros, que data de 2001, y la considera que está "desfasada" para atender las necesidades actuales de la población infantil de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo, discapacidad y diversidad funcional.

En este sentido, el defensor considera prioritario que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas actualice con urgencia esta norma, con la consecuente modificación de las próximas resoluciones de acción concertada en este sector. Para el Síndic es imprescindible que el funcionamiento de los CAT garantice el derecho de estos menores a recibir un servicio de calidad que atienda sus necesidades y las de sus familias sin tener que soportar listas de espera.

Asimismo, el Síndic pide a la Conselleria que deje sin efecto la instrucción que obliga a atender a dos menores por cada una de las plazas concertadas, al considerar que con este ajuste se está primando la gestión de las listas de espera sobre las necesidades de los niños, el tipo de tratamiento y el tiempo de intervención profesional que requieren.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?