Política
Sequía

La Xunta aprobará en las próximas semanas una ley para hacer frente a la sequía

El castro Candaz al descubierto con las aguas del embalse y del Miño muy bajas. / Jordi Jordà

Santiago de Compostela

La Xunta aprobará en las próximas semanas una la ley de medidas de garantías de abastecimiento para hacer frente a la sequía. Lo ha avanzado este martes la conselleira de infraestructuras, Ethel Vázquez, en el Parlamento.

La norma descarga en los ayuntamientos parte de la responsabilidad. Según la conselleira de infraestructuras, se obligará a los concellos a aprobar planes de emergencia. Además, se realizarán auditorías para detectar puntos de fuga en la red de abastecimiento con el objetivo de renovas las canalizaciones y ahorrar agua.

La Xunta espera contar para ese objetivo con fondos europeos. Ethel Vázquez ha pedido colaboración a la oposición ante una ley que considera útil y eficaz.

BNG, PSOE y En Marea consideran que la Xunta no ha hecho los deberes y tratan ahora de cargar la responsabilidad sobre los ayuntamientos.

La Xunta abrirá una convocatoria de ayudas para que los ayuntamientos de Galicia de hasta 50.000 habitantes puedan dotarse de un plan de emergencia ante situaciones de sequía. Este plan, ha recordado la conselleira, es obligatorio para todos los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes aunque "ningún" municipio lo ha realizado todavía.

El gobierno gallego concederá ayudas de 15.000 euros a cada pequeño ayuntamiento con el fin de financiar el 80 por ciento del coste de elaboración del Plan de emergencia, lo que puede completarse con ayudas de otras administraciones para lo que ha demandado la implicación de las diputaciones.

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00