Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

La Xunta realizará un "trabajo continuo" para limpiar las franjas contra incendios

El Gobierno gallego y el central trabajan de forma coordinada en la lucha contra los fuegos y se centran en la prevención para reducir riesgos

A menos de un mes para que comience la campaña de alto riesgo contra incendios, la Xunta ultima detalles para tratar prevenir y evitar, en la medida de lo posible, que se produzcan focos de fuego. El Gobierno autonómico, apuesta por realizar un "trabajo continuo" en las franjas contra incendios.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el conselleiro de Medio Rural, José González y el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, presidieron la constitución del Comité Integrado de Prevención de Incendios en Galicia (CIPIG), que empezará a operar el 1 de julio.

La limpieza de las franjas sigue siendo uno de los puntos que todavía sigue sin resolverse. Ante este retraso, José González anunció que el Ejecutivo gallego hará un "un trabajo continuo" para concluir estas tareas en las franjas de seguridad de 4.500 hectáreas.

El responsable de Medio Rural apuntó también la importancia de concienciar y animar a los vecinos de las Parroquias de Alta Actividad Incendiaria (PAAI) "para que firmen para que se pueda entrar".

José González y Javier Losada destacaron la necesidad de proteger el monte y el paisaje de la comunidad y trabajar "para que arda lo menos posible". En este sentido, Losada remarcó que "es importante que el Estado no actúe porque cuando lo hace, es porque hay una situación de gravedad".

MEDIOS MATERIALES Y HUMANOS

El dispositivo de este año está compuesto por 7.000 efectivos, 30 medios aéreos, tres más que otros años y 360 motobombas. También se utilizarán drones y se ampliará la vigilancia móvil y fija, con un aumento de 30 cámaras, que permitirán controlar 200.000 hectáreas más, de modo que se controlen dos tercios del territorio de la comunidad.

Los satélites del gobierno ya se encuentran vigilando el territorio gallego y los militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) patrullan los montes.  Además la Xunta tiene activo un número de teléfono, el 900 815 085,  donde anonimamente se puede denunciar a un presunto incendiario.

José González hizo un llamamiento para "trabajar en la lucha contra los incendiarios", a su juicio "una lacra". El conselleiro subrayó que "tres de cada cuatro incendios son intencionados".

En el encuentro, Alfonso Rueda destacó la "coordinación y colaboración en un interés común tan relevante como en todo lo que tiene que ver con los incendios".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?