Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Conservar la naturaleza mientras se potencia el uso social y recreativo de las riberas

La Universidad propone un original método para la Valoración Integral de las Riberas Fluviales

Nutria con su cría al borde de las riberas del Pisuerga-Carrión en Palencia / cadenaser.com

Nutria con su cría al borde de las riberas del Pisuerga-Carrión en Palencia

Palencia

Las riberas fluviales son un espacio natural de gran valor, muy apreciado por los paseantes y deportistas, sobre todo en época de calor. Produce un efecto microclimático positivo, además de descontaminar aguas y suelos filtrando contaminantes. Estos paisajes atraen al común de los ciudadanos que quieren pasear, correr, pescar, navegar, o disfrutar simplemente de las arboledas y prados fluviales, pero también albergan a numerosas plantas y animales de gran interés. Son ecosistemas naturales únicos y valiosos para mantener un ambiente sano y agradable y muy apreciados por los visitantes, afirma el director de la Cátedra de Micología de la Uva Juan Andrés Oria de Rueda.

Hace unas semanas se ha defendido y publicado un innovador método de análisis y valoración de riberas fluviales para su conservación, con motivo de la defensa de la tesis de la nueva doctora Ana Isabel Magide en la Universidad de Valladolid. Dirigida por Juan Andrés Oria de Rueda, la flamante doctora explica que en ella se propone un original método para la Valoración Integral de Riberas fluviales (VIR), que analiza y aprecia su estado de conservación y propone medidas para su gestión. Una oscura ribera sombría e impenetrable no tiene tanto valor para la flora y la fauna (ni tampoco para los ciudadanos) como un variado y ameno mosaico de vegetación con arboledas densas y otras aclaradas o adehesadas, pero también con zonas de flores, arbustos, etc. Este conjunto de teselas variadas favorece el buen estado de las riberas y optimiza sus valiosos servicios ecosistémicos a nuestra sociedad, añade.

Hasta los zarzales bien delimitados tienen un enorme valor natural como refugio de la fauna (nutria, visón europeo…) y como productores de ricas moras recogidas por nuestras familias, pero no ocurre así cuando este espinar domina la ribera de modo absoluto e infranqueable explica la Dra Magide, que estudió ingeniería forestal y de Montes y es una especialista en manejo de ecosistemas de ribera y colaboradora de la Cátedra de Micología.

Se trata de un método que integra el apreciado y exigente esquema de certificación ambiental Forest Stewardship Council (FSC). El método recoge y valora los atributos detallados en el Glosario de los Estándares Españoles de Gestión Forestal para la certificación FSC, lo que permite detectar los Montes de Alto Valor de Conservación (MAVC). Los MAVC son definidos por FSC como aquellos montes que contienen uno o más de los atributos biológicos, sociales y culturales considerados de importancia crítica o excepcional para una zona. Los indicadores incluidos son objetivos, para poder comparar zonas diferentes, estudiadas por distintas personas. Este método se ha aplicado experimentalmente en numerosas parcelas del Norte de España y a los cauces de dos ríos palentinos de la Cuenca del Duero, con características muy diferentes, como son el Carrión y el Valdavia. En todos los casos la aplicación ha sido sencilla, no detectándose valores en las zonas estudiadas que no fuesen recogidos por el método. Además, la utilización del esquema de certificación FSC con implantación internacional permite considerar la posibilidad de utilizar el método en diferentes riberas del mundo. Para ver las mejoras que incorpora la metodología propuesta, se ha comparado con algunas antiguas metodologías existentes en España y se ha comprobado que presenta numerosas ventajas.

Esta metodología se ha publicado con detalle en uno de los últimos números de la revista internacional BOSQUE, con base en Chile. En ella se consideran hábitats prioritarios de la Unión Europea, ecosistemas de valor social y hasta cultural y espiritual, como los tenidos en cuenta en los paisajes naturales y humanizados que recorre el Camino de Santiago o los que cantan los versos de grandes autores como machado, Azorín, Delibes, etc. De esta manera se ponen en valor paisajes naturales y culturales de enorme valor biológico, paisajístico y recreativo que habían sido puestos en duda por ciertos naturalistas partidarios de no tocar ni gestionar los hábitats riparios.

También, en los próximos días, en el Congreso Internacional Restaurarríos en la ciudad de Murcia se presenta esta innovadora y eficaz metodología de gestión y valoración integral de riberas con sello palentino

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir