Una zona de aparcamiento de la Delegación de la Junta en Palencia se adaptará como archivos
Las obras tendrán un coste de 296.000 euros

Obras en la Delegación Territorial de la Junta en Palencia / Radio Palencia

Palencia
La Consejería de Economía y Hacienda licita por 296.843 euros las obras para la adaptación de una zona de aparcamiento como archivos en el edificio de la Junta de Castilla y León, situado en la Avenida Casado del Alisal, actualmente ocupado por esta Delegación Territorial. Con estos trabajos en el edificio se verá notablemente mejoradas unas condiciones suficientes para su ocupación y explotación como centro público de trabajo administrativo.
Se trata de un edificio exento, en forma de L en el que su lado corto es un edificio rehabilitado, orientado longitudinalmente con la Avenida Casado del Alisal, desde donde se produce el acceso peatonal y el de vehículos. El lado mayor es un edificio de 1991 que amplía el espacio y los usos formando una plaza denominada Pintor Caneja, de la que se retranquea y separa con una fuente en forma de lámina de agua en toda su longitud.
La intervención propuesta se sitúa, precisamente, debajo de esta plaza, retranqueado o separado del edificio residencial 5 metros por medio de muro de contención, formando un primer y único sótano cuya solera se sitúa a cota -480 cm respecto de la rasante de la plaza.
El sótano donde se producirá la redistribución de los usos existentes como son el de aparcamiento y almacenamiento-archivo, es un espacio diáfano, con acceso rodado en rampa desde el lado sur del edificio de nueva factura, a través de un patio de separación con el solar contiguo de 5 metros, al que se iluminan las escaleras de comunicación vertical y algunas estancias administrativas.
Los espacios actualmente destinados a archivos no reúnen las características de seguridad y salubridad necesarias, habiendo filtraciones de agua de la plaza Pintor Caneja y falta de la ventilación necesaria.
La situación actual hace que el inmueble presente carencias importantes en materia de dotaciones y espacios de depósito y archivo imprescindibles para garantizar la perfecta guarda y custodia de la documentación y expedientes generados por el servicio público desempeñado que, además, se configuren ampliamente equipados para afianzar la seguridad física tanto de los mismos como de los usuarios del inmueble. Los archivos administrativos son garantes de un correcto y transparente desempeño del trabajador público a la vez que esenciales para el administrado en sus relaciones con la administración.
De esta forma, y una vez ejecutada la intervención, en el edificio se verá notablemente mejoradas unas condiciones suficientes para su ocupación y explotación como centro público de trabajo administrativo.
Se hace, por ello, imprescindible la ejecución de las obras proyectadas para solventar este problema y poder llevar a cabo una racionalización y equipamiento de nuevos espacios que avalen el correcto servicio público al que se destina y asegurar, así, la actividad administrativa pública garantizando suficientemente un entorno físico adaptado tanto a sus ocupantes como a los ciudadanos/usuarios en general para las tareas desempeñadas.




