Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

UGT advierte: La nueva división energética de Siemens "puede tener riesgos en los empleos"

El sindicato subraya la importancia del convenio de Siemens-Gamesa que incluye a 1.400 trabajadores en Navarra

Sede de la compañía Siemens Gamesa de Sarriguren (Navarra) / ()

Fue el 7 de mayo cuando la compañía Siemens anunció la creación de una división de energía en la que incluirá el negocio de Siemens Gamesa, del que la multinacional alemana dispone del 59% de las acciones de la empresa española. En Navarra cerca de dos mil trabajadores están adscritos a Siemens-Gamesa, la mayor parte de ellos en las oficinas de Sarriguren. Si días atrás el sindicato CCOO expresaba su "preocupación" por esta operación financiera avanzada por la multinacional alemana, ahora es el sindicato UGT el que también ha manifestado los "posibles riesgos que preocupan". Y entre esos riesgos, la "posible nueva reestructuración derivada del nuevo proceso que puede tener riesgos en los empleos en España". También UGT advierte "riesgos elevados de deslocalización de centros de fabricación, centros tecnológicos de I+D o centros de decisión incluida la sede social en España. Entre ese catálogo de amenazas en el futuro también este sindicato menciona la entrada de fondos de inversión financieros en la nueva estructura de capital que den origen a la segregación de lols negocios así como al recorte de trabajadores con el objetivo de sacar rentabilidad en un periodo corto de tiempo, pudiendo dejar la compañía en una situación económica delicada.

José Antonio Guerra, desde la Federación de Industria de UGT, expresaba en Pamplona su malestar por como se enteraron de esta operación: "Fue por la prensa y no tenemos más información. Añadió que están a la espera de una reunión con el presidente de Siemens-Gamesa en España para ampliar esa información pero la primera valoración es de "preocupación". También expresó la voluntad de hablar de estas cuestiones con el Gobierno central. Recordó que en su momento las garantías de la fusión de Siemens con Gamesa fueron para los alemanes "y esta es una empresa española".

CONVENIO VALORADO

UGT ha subrayado "la importancia que la firma del II Convenio de Oficinas Corporativas ha tenido ya que consolida una apuesta decidida por el sindicato para conseguir un convenio de grupo" que alcanza a los 1.400 trabajadores de Gamesa en Sarriguren (Navarra). Entre las mejoras que prevé este convenio, las que tienen que ver con la regulación del teletrabajo desde el domicilio de los empleados, la cláusula de desconexión digital, las medidas de flexibilidad de entrada al centro de trabajo con una horquilla de dos horas y media por la mañana y un presupuesto de 300.000 euros anuales para eliminar la brecha salarial.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?