Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad
Cofradías

Ainhoa Arteta actúa este miércoles en la Basílica de La Macarena

La soprano ofrecerá un concierto de música sacra a beneficio de la cofradía de La Madrugá y como homenaje al recordado padre Ayarra

Cartel de la actuación de Ainhoa Arteta en la Basílica de La Macarena / @Hdad_Macarena

Sevilla

De acontecimiento excepcional y único, así se puede calificar el concierto de música sacra que este miércoles 12 de junio ofrecerá Ainhoa Arteta en la Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena de Sevilla a beneficio de la Hermandad de la Macarena. La soprano interpretará un cuidado repertorio de once piezas musicales acompañada de un piano que será, según sus palabras, “un rezo a la Virgen, que debe ser la única protagonista esa noche”.

El recital es una iniciativa de la propia Ainhoa Arteta, hermana de la Hermandad de la Macarena, que ha mostrado su deseo en reiteradas ocasiones de cantar ante la Virgen de la Esperanza Macarena, imagen de la que es muy devota. La Hermandad ha recogido este interés de la soprano para organizar un recital con fines benéficos que, además, será un homenaje al recordado organista y sacerdote José Enrique Ayarra, reconocido devoto de la Virgen de la Esperanza que falleció el año pasado. Se da la circunstancia de que la soprano mantenía una estrecha relación con el padre Ayarra, quien la acompañó al órgano en el Ave María de Gounod que cantó ante el paso de la Virgen de la Esperanza en la Basílica minutos antes de su salida procesional el Viernes Santo de 2016.

Para este concierto, Ainhoa Arteta ha elegido un selecto repertorio de música sacra, con piezas de Monteverdi, Vivaldi, Caccini, Mozart, Franck, Cilea, Falla, Olaizola, Lacerda, Mompou, Bach y Gounod. Un total de once piezas de música sacra, con especial presencia de las dedicadas a la Virgen María. Estará acompañada al piano por Marco Evangelisti.

Por expreso deseo de Arteta la escenografía se reducirá a una simple tarima en el presbiterio ya que la intención es convertir el concierto, según la soprano, “en un rezo a la Virgen, que debe ser la única protagonista esa noche”.

Cabe recordar que Ainhoa Arteta solo ha cantado en dos ocasiones anteriores en el interior de un templo -una en Roma y la otra en Santa María del Mar-, circunstancia que hace aún más inédito y extraordinario este concierto en la Basílica de la Macarena.

El concierto se enmarca en la ‘Gala Benéfica Esperanza Macarena’, que se completará, una vez finalice el recital, con una cena benéfica en el hotel Gran Meliá Colón de Sevilla. Los beneficios obtenidos en el concierto y en la posterior cena se destinarán a los fines de la Hermandad, es decir, a la formación, al culto y, sobre todo, a la caridad.

El hermano mayor de la Hermandad de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, resalta que “se trata de un acontecimiento cultural de primer nivel en la ciudad, quizás de los más importantes a nivel musical que se organicen en 2019, sin olvidar que se trata de un acto benéfico que permitirá a nuestra Hermandad seguir cumpliendo con los fines para los que fue fundada”.

Fernández Cabrero señala que “nuestra Hermandad no tiene cómo agradecer este gesto de una primera figura del bel canto, que nos ha puesto solo facilidades y cuyo único interés es poder rezar a la Virgen de la Esperanza de la mejor manera que sabe, cantándole”.

Las entradas para el concierto en la Basílica y/o la posterior cena se podrán adquirir entrando en el siguiente enlace:https://eventos.hermandaddelamacarena.es/. También existe una fila cero, cuyo número de cuenta es ES61 2100 7455 2202 0002 6778.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00