Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad
Energía eólica

El puerto de Sevilla mueve la mayor torre eólica del mundo

Las secciones de la turbina, fabricadas en las instalaciones de Astilleros, embarcan este martes con destino a Rotterdam

cadena ser

Sevilla

En el puerto de Sevilla ha comenzado este martes la operativa de carga de las secciones que componen la mayor torre eólica marina del mundo. Esta infraestructura ha sido fabricada por la empresa GRI Sevilla en sus instalaciones del polígono industrial de Astilleros forma parte del proyecto Haliade - X, un prototipo desarrollado para la división eólica offshore de la multinacional General Electric (GE).

La torre soportará la mayor turbina eólica existente en el mercado con una capacidad de generación eléctrica de 12 MW, lo que equivale a la electricidad necesaria para atender a 16.000 hogares.

Está compuesta por 4 tramos que suman una longitud de 135 metros de largo y 8 metros de diámetro. Este aerogenerador, palas incluidas, alcanzará una altura total de 260 metros, con un diámetro de rotación de 220 metros.

La fabricación de la torre eólica ha sido un reto de ingeniería de proceso para el equipo conjunto formado por GRI Sevilla y GE. Su construcción comenzó a finales del año pasado, en el mes de diciembre y ha culminado en mayo con las inspecciones previas al embarque.

Entre hoy y mañana se desarrollará la operativa de carga a bordo del buque Palmerton, que está atracado en el Muelle de Armamento, junto a las instalaciones de GRI Sevilla.

El destino de la mayor torre eólica del mundo será el puerto de Rotterdam, también marítimo de interior como el de Sevilla. Allí será instalada para la fase final de pruebas junto con la turbina eólica y el resto de los componentes desarrollados por General Electric.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00