Reunión PSOE - Cs: "Puede haber una posibilidad de acuerdo" en Zaragoza
Lo dice la candidata de CIudadanos, Sara Fernández, tras la reunión con la candidata socialista Pilar Alegría. Ambas señalan que hay puntos de acuerdo y que esta negociación está al margen de la del Gobierno de Aragón
Zaragoza
Las candidatas del PSOE y Ciudadanos a dirigir el Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alegría y Sara Fernández, se han reunido este martes y han señalado que van a continuar hablando. La aspirante a la alcaldía del partido naranja recuerda que su socio preferente sigue siendo el PP aunque afirmaba que "está claro que si mantenemos esta reunión es porque puede haber una posibilidad de acuerdo".
El encuentro de Alegria y Fernandez ha sido el primero que PSOE y Ciudadanos mantienen, tras las elecciones del 26 de mayo. La socialista Pilar Alegría ha comentado que ha sido una reunión positiva, y de la que salía satisfecha. Ciudadanos le ha entregado a la socialista el decálogo para negociar. Alegría no le ve pegas, y ha señalado que "no hemos visto ningún escollo ni línea roja que nos produzca absoluto rechazo".
Sara Fernández ha explicado que hay diferencias con el PSOE pero eso no supone que puedan avanzar en un posible acuerdo. "Somos conscientes de que hay diferencias, que se han visto en campaña y que se han visto en nuestros programas, como la línea 2 del tranvía o el tratamiento de la Ley de Capitalidad, que nos separan, pero somos conscientes de que puede haber muchos puntos en los que puede haber acuerdos y sintonía, y vamos a empezar a explorar esta línea".
Y Pilar Alegria ha dicho que no hay lineas rojas para negociar, tampoco la segunda linea del tranvía: "Siempre dijimos que era prioritario y fundamental tener un acuerdo político con el resto de grupos y encontrar un modelo de explotación público - privada para su explotación". Por eso, sostiene que "hay que hablar de todo".
¿Alcaldesa Alegría o alcaldesa Fernández?
Las dos han señalado que no han hablado de quién tendría ser alcaldesa, aunque Alegria reivindica esa posibilidad.
"Hemos hablado exclusivamente de programas, con el objetivo de trabajar en un posible acuerdo de gobierno pero no hemos hablado en ningún momento ni de cargos ni de áreas ni de reparto de responsabilidades", ha remarcado Sara Fernández. Mientras, Pilar Alegría ha indicado que "no se ha hablado sobre ese asunto" pero "la legitimidad en la alcaldía la dan los ciudadanos y, en este caso, el PSOE ganó las elecciones".
Y las dos han querido dejar claro que esta negociación en el Ayuntamiento de Zaragoza está desvinculada de lo que pueda ocurrir en la configuración del próximo gobierno aragonés. Fuentes de Ciudadanos han señalado que la reunión de Sara Fernández con Pilar Alegría ha durado una hora, lo mismo que la que tuvo la semana pasada con Jorge Azcón (PP).