Sociedad
Cáritas Diocesana

La falta de vivienda, el principal problema para las familias que atiende Cáritas

El informe de 2018 de esta entidad en Zaragoza indica que ha aumentado en un 44% el número de familias que han sido atendidas por primera vez en Cáritas

Presentación del informe de Cáritas de 2018 / Cáritas Zaragoza Twitter

Zaragoza

Crece un 44% el número de hogares que son atendidos por primera vez en Cáritas. Un dato que refleja la precariedad y la dificultad que a día de hoy siguen viviendo muchas personas en Zaragoza, en su mayoría extranjeras, según la memoria de 2.018 que se ha hecho pública hoy.

La falta de vivienda sigue siendo uno de los principales problemas. Más 3.700 familias, unas 8.700 personas, han sido acompañadas por Cáritas a lo largo del pasado 2018. Un acompañamiento personal basado en la escucha, que ha supuesto la canalización de casi 10.000 ayudas directas para cubrir las necesidades más básicas como alimento y vestido.

Su secretaria general, Cristina García, incide en que "nos sigue preocupando ese incremento de hogares nuevos atendidos, de personas y familias que por vez primera, en el 2018, acudieron a cualquier servicio de Cáritas", que representan un 44% del total. "De esas familias que han venido a nosotros, un 40% tienen menores a cargo y vemos también con mucha preocupación el incremento de personas extranjeras que acuden a nuestras acogidas en situación administrativa irregular".

A esto se suman situaciones complejas que llaman particularmente la atención, como personas mayores de 70 años "que vienen a trabajar porque en sus países de origen, mientras se tiene salud, se trabaja": Además, muchos inmigrantes también vienen huyendo de situaciones de violencia en sus países y otros motivos.

La vivienda es una de las preocupaciones de la entidad. Así, 4 de cada 10 hogares residían en viviendas alquiladas y un 17,4%, en habitaciones o viviendas realquiladas, según los datos de Cáritas de 2018. "A pesar de los esfuerzos de las administraciones, no hay suficientes recursos y en muchos momentos el sistema no tiene la agilidad necesaria para dar respuesta a las situaciones que se están generando", señala Cristina García. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00