Economia y negocios
Viviendas alquiler

Nace el Sindicato de Inquilinos de Zaragoza para defender el derecho a la vivienda

En los últimos 4 años, el precio del alquiler ha subido un 15%. Quieren promover medidas que ajusten los precios de los alquileres

GETTY IMAGES

Zaragoza

La falta de vivienda ha llevado a un grupo de personas a conformar el Sindicato de Inquilinas e inquilinos de Zaragoza. Reivindican una politica que satisfaga el derecho a la vivienda para evitar los estragos y dificultades que desde hace años se está viviendo, con precios desorbitados.

Un dato: en los últimos 4 años, el precio del alquiler ha subido un 15%. El objetivo es defender los derechos de los arrendatarios y promover politicas que ajusten los precios de los alquileres.

Alertan de que en la actualidad se están produciendo un elevado número de desahucios por final de contrato, son los denominados "desahucios invisibles" que crean auténticos dramas y pasan desapercibidos.

"Es muy difícil encontrar información porque precisamente se denominan invisibles  por su dificultad para deterctarlos", explica  Nacho Serrano, miembro de la asociación. "Son situaciones en las que, ante una oferta de renovación que lleva una subida que no puede asumir el inquilino, se decide abandonar la vivienda".  E incide: "Son difíciles de detectar porque, igual que un desahucio por ejecución hipotecaria se produce mediante un procedimiento judicial y queda registrado, este tipo de casos, no".

La casuística es muy variada, entre ellos el desconocimiento ante quién dirigirse cuando la vivienda (o incluso bloques enteros) pertenece al banco, cuando los vecinos no saben quién es su interlocutor para resolver problemas cotidianos, como el mantenimiento de la escalera o servicios comunes  o la propia gestión de  los contratos de sus pisos, ha explicado Ricardo Arnedo, también  miembro de esta asociación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00