Sociedad
Yacimientos arqueológicos

Las Tenerías de San Segundo vuelven a la vida

A partir de julio se podrá visitar el yacimiento arqueológico y conocer cómo la comunidad judía en la Edad Media llevaba a cabo la curtición de pieles junto al río Adaja

Las Tenerías de San Segundo vuelven a la vida

Las Tenerías de San Segundo vuelven a la vida

Ávila

Tras una año de obras, el alcalde José Luis Rivas ha inaugurado oficialmente las Tenerías de San Segundo. Ha descubierto una placa conmemorativa en el que va a ser uno de sus últimos actos públicos puesto que este sábado tomará posesión una nueva corporación. La apertura de las Tenerías a los visitantes no se hará hasta el mes de julio, una vez que terminen los trámites de adjudicación de la gestión de las instalaciones.

La obra ha tenido uno coste de 635.000 euros. Aproximadamente la mitad ha sido aportada por el Gobierno a través del 1% Cultural que reparte el Ministerio de Cultura, y que en este caso ha estado vinculado a las obras de ampliación del tercer y cuarto carril de la autopista de peaje AP-6 en el tramo San Rafael-Villacastín. También la Junta de Castilla y León ha colaborado con 147.000 euros.

Entre los invitados al acto ha estado el Presidente de las Comunidades Judías de España, Isaac Querub, que ha destacado el trabajo que en los últimos ocho años se ha hecho en el Ayuntamiento para recuperar el patrimonio vinculado al pasado judío de la ciudad.

El patrimonio industrial de Ávila

Las Tenerías son de lo poco tangible que queda del pasado judío de la ciudad y de las industrias que había en el arrabal del Puente, junto al río Adaja. Datan del siglo XIV y estuvieron activas hasta el siglo XVII. En ellas se curtían y teñían las pieles.

Los restos arqueológicos ocupan aproximadamente una hectárea entre el puente, el río y el atrio de San Segundo. Están declarados Bien de Interés Cultural desde 2010, con la categoría de Zona Arqueológica. La obra que se ha realizado para permitir la visita protege los restos con una cubierta diseñada diferentes alturas, para que no la estructura no tenga impacto sobre la Muralla. El antiguo palomar, que ya aparece en un plano del siglo XVI, se ha arreglado y convertido en un pequeño centro de interpretación que explica como se hacía la curtición de las pieles.

La entrada será gratuíta con la tarjeta Visitávila o con la entrada a la Muralla. Si solo se quieren ver las tenerías el precio será de un euro. Los abulenses podrán acceder gratuitamente.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00