Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

Cerrados los pactos en Vélez y Ronda mientras negocian el acuerdo en Nerja

Una quincena de ayuntamientos siguen pendientes de pactos en la provincia de Málaga

El PSOE mantendrá la Alcaldía del municipio malagueño de Vélez-Málaga gracias a un pacto de gobierno suscrito con el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (Gipmtm), acuerdo que, al igual que pasó en el anterior mandato corporativo, dejará en la oposición al PP, partido que ganó las elecciones municipales.

Los candidatos de ambas formaciones, Antonio Moreno (PSOE) y Jesús Pérez Atencia (Gipmtm), han presentado este martes en rueda de prensa los detalles del acuerdo, que otorgará a los socialistas la Alcaldía y las tenencias de Cajiz-Valle Niza, Benajarafe-Chilches y Triana-Trapiche y al Gipmtm la primera Tenencia de Alcaldía y la gestión de las tenencias de Torre del Mar, Caleta de Vélez, Mezquitilla-Lagos y Almayate.

En virtud del pacto, el Gipmtm, que ha pasado de tener dos concejales a contar ahora con siete --su máximo resultado histórico, pues su techo eran los cinco ediles que tuvo en los años 90-- mantendrá la gestión de las concejalías de Turismo y Playas y de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvipsa) y se encargará también de áreas como Hacienda, Infraestructuras, Parques y Jardines, Limpieza, Medio Ambiente o Mayores.

Por su parte, el PSOE, que también tiene siete ediles, uno menos que hace cuatro años, gestionará, entre otras, las concejalías de Desarrollo, Economía y Empleo, Policía Local, Protección Civil, Movilidad, Servicios Generales, Bienestar Social, Políticas Sociales y Ciudadanía, Desarrollo Cultural y Patrimonial o Deportes.

Moreno Ferrer ha indicado que el acuerdo entre ambas formaciones da continuidad a la gestión desarrollada por ambas durante los últimos cuatro años, "una gestión que ha sido reconocida por nuestros vecinos", y ha considerado que "podemos conformar un excelente equipo de trabajo para seguir avanzando en esa transformación del municipio que estamos llevando a cabo".

También Pérez Atencia ha mostrado su satisfacción con un acuerdo "que va a seguir teniendo como objetivo el interés general de los vecinos y vecinas del municipio" y ha subrayado igualmente la gestión desarrollada en los últimos cuatro años, "cuyo resultado ha sido claro en las urnas, pues pasamos de dos a siete concejales".

"Estamos preparados para asumir nuevos retos y nuevas responsabilidades; por eso hemos apostado por concejalías que desde el primer momento nos harán trabajar, y lo haremos en equipo, con constancia e ilusión, que son las premisas que nos marcamos para seguir haciendo más grande la ciudad de Vélez-Málaga", ha agregado.

El pacto entre PSOE y Gipmtm, que suman 14 de los 25 concejales de la Corporación, volverá a dejar en la oposición, como ya ocurrió hace cuatro años, al PP, partido que con nueve concejales fue el ganador de los comicios del pasado 26 de mayo. También quedarán en la oposición los dos representantes de Andalucía Por Sí.

En Ronda se despeja también el futuro: PP, Ciudadanos y los independientes del exalcalde Marín Lara (recientemente fallecido) han alcanzado un acuerdo (que van a firmar este miércoles) por el que arrebatan a los socialistas la alcaldía que, hasta ahora, dirigía Teresa Valdenebro en coalición con Izquierda Unida y los andalucistas.

Finalmente se avanza en la negociación para un pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Nerja que aún tiene algunos flecos pendientes: PP, Ciudadanos y el apoyo del único concejal de Vox, permitirían al popular José Alberto Armijo recuperar la alcaldía que ya ocupó entre 1995 y 2015. Eso supondría que la socialista Rosa Arrabal perdería la alcaldía. La solución definitiva en los próximos días.

De todos modos, quedan aún pendientes una quincena de alcaldías pendientes de acuerdos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?