Hora 14 Málaga
Actualidad
PP-A

CS podría dar la alcaldía de Nerja al popular José Alberto Armijo procesado por el caso "Vertedero"

José Alberto Armijo en una foto de archivo en su etapa como alcalde de Nerja / CADENA SER

Málaga

Caso de confirmarse el pacto, Ciudadanos daría la alcaldía de Nerja al popular José Alberto Armijo procesado en el caso Vertedero por delitos de prevaricación y contra los recursos naturales penado con hasta 3 años de cárcel y 15 de inhabilitación.

El caso vertedero de Nerja, según el relato del juzgado, desvela un verdadero despropósito que durante décadas estuvo a la vista de las administraciones competentes que, sin embargo, no hicieron nada por evitarlo.

El auto de procesamiento del juzgado de instrucción 1 de Torrox, que lleva este asunto, destaca que el vertedero ilegal de Nerja, se ubica en una cantera cerrada, en terreno de especial protección junto al Parque Natural de Sierra Tejeda y sobre un acuífero. Reserva de aves y zona de especial conservación. Pese a todo ello en 1998 el entonces alcalde popular José Alberto Armijo autorizó el depósito de escombros en la zona por razones de urgente necesidad. La actividad se la han repartido empresas constructoras de la zona que explotan la escombrera. Desde entonces y durante 20 años en el vertedero de Rio de la Miel se han arrojado materiales de construcción, poda, plásticos, neumáticos y hasta embarcaciones. Residuos que no se clasificaban o separaban, materiales peligrosos depositados sin control alguno en terrenos del Ayuntamiento de Nerja: el resultado actual un vertedero de 800.000 metros cúbicos cuya regeneración se tasa en 11.000.000 de euros.

En ese auto el Juzgado otorga un papel esencial a José Alberto Armijo, durante su etapa se puso en marcha el vertedero , con su conocimiento y pese a saber de la ilegalidad y a las reiteradas advertencias de otras administraciones, no hizo nada por cerrarlo. Le imputa un delito de prevaricación administrativa y otro contra los recursos naturales.

Más información

En igual situación estará la alcaldesa socialista en funciones de Nerja, Rosa Arrabal, procesada por idénticos delitos.

Además de Armijo en la lista del PP de Nerja y concejala electa figura como procesada María Nieves Atencia por delito contra los recursos naturales.

Este auto de procesamiento del juzgado de Torrox no es firme y ha sido recurrido por los investigados, en la actualidad continua el proceso para tramitarlos y remitirlos a la Audiencia Provincial de Málaga.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00