Sociedad
DESPOBLACIÓN

La web Sosrural.org nace para impulsar la España rural interior y aunar medidas urgentes contra la despoblación

Está elaborada por la asociación Amigos de la Celtiberia y apadrinada por el Justicia de Aragón, el soriano Ángel Dolado

Cadena Ser

Soria

Impulsar la España rural interior y aunar la necesidad de adoptar medidas urgentes con una perspectiva positiva es el objetivo que persigue la iniciativa sosrural.org, que se presentó ayer por la tarde en Zaragoza a cargo de representantes de la Asociación de Amigos de la Celtiberia.

Sosrural.org se materializa en una página web apadrinada por el Justicia de Aragón, el defensor del pueblo, el soriano Ángel Dolado. “Se trata de aglutinar y presentar las distintas iniciativas que están poniendo en marcha en relación con la España rural y su emergencia, al tiempo que se proponen distintos asuntos de reflexión con una visión amplia e integradora”, según Ángel Muñoz presidente de Celtiberia.

Advierten que “la despoblación no ha tocado fondo y se está dejando fuera de todas las negociaciones políticas que se están llevando a cabo en este momento para conformar gobiernos”, dice Alberto Gonzalo, arqueólogo y miembro de Celtiberia.

El otro punto destacado de esta iniciativa está en el lanzamiento de un manifiesto en el que se reivindica la despoblación como cuestión de Estado, algo en lo que aparentemente estuvieron de acuerdo todos los partidos políticos en las pasadas elecciones pero que debe materializarse de forma inmediata.

Tanto el manifiesto como la web proponen la adopción de medidas sencillas y que no necesitan de modificaciones legislativas, como el impulso de la vigente Ley de Desarrollo Sostenible del Mundo Rural, aprobada en 2007 pero que no llegó a ponerse en práctica. La asociación trabaja en la zona de la Ibérica española, con provincias en fase de despoblación como Teruel, Soria, Cuenca o Guadalajara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00