Fútbol

Un 9% de los niños y niñas que juegan al fútbol sufre "bullying"

La Fundación del Barça ha presentado hoy un estudio que alerta de que el 9% de los niños y niñas que juegan al fútbol en Cataluña sufre bullying

Fundació Barça

Barcelona

El estudio se ha hecho con más de 2.000 jugadores, de 25 clubes, y con edades comprendidas entre los 9 y los 13 años, y los resultados se han presentado en el 2º simposio contra el bullying.

La directora de la Fundación, María Vallés, lo comparó con los casos de acoso educación primaria que afectan al 25% de los escolares, y ha añadido que "un 58% de los niños y niñas manifiestan haber estado involucrados en casos de bullying ya sea como víctimas, como agresores o como observadores".

Más información

Un 9% en los clubes, un 25% en la primaria

La diferencia radica en el hecho de que de la escuela no te puedes ir, pero del club sí, y terminan abandonando. Abandonan o, directamente, algunos niños por miedo ya no se quieren exponer a compartir vestuario. Esto explica la diferencia.

El bullying se hace con insultos, agresiones, marginando y en el ámbito del deporte se hace especialmente en los vestuarios, fuera de la mirada de los entrenadores, explicó Miguel Levy, investigador de la Universidad de Lisboa.

También en el campo del deporte la discriminación se produce por motivos raciales, culturales, y sobre todo el aspecto físico y perdura en el fútbol la cuestión de la homosexualidad porque "el fútbol no está preparado para hablar de homosexualidad" remarca Levy.

El vicepresidente del Barça, Jordi Cardoner, y responsable de la Fundación ha subrayado que el objetivo es: "acabar con el bullying y garantizar que nadie sufre maltrato por ser diferente, y que los niños se sientan seguros en las escuelas".

Uno de cada 10 niños y niñas sufre acoso escolar y el Barça ha hecho una metodología que ha funcionado en pruebas piloto que han reducido las víctimas de un 36% y los agresores de un 24%, metodología que el Barça implementa entre entrenadores para detectar y prevenir y que pone a disposición del conjunto de las escuelas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00