Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

Crescencio Torés completa en un libro los cincuenta años de la Plaza de Toros Las Palomas de Algeciras

Se presenta este miércoles 12 de junio a las 20:30 horas en el Edificio La Escuela

El crítico taurino Crescencio Torés presenta su libro "Cincuentenario Plaza de Toros de Algeciras Las Palomas (1969-2019)" y lo hará durante una de las Jornadas taurinas, que él comenzó a crear siendo colaborador de Radio Algeciras este miércoles 12 de junio a las 20:30 horas.

Este libro recoge los últimos 25 años de la plaza de toros, pues viene a completar los 50 años con el libro anterior de "Las bodas de Plata de nuestro coso", largo recorrido de nuestra historia taurina de 168 años desde 1851 a 2019.

Crescencio Torés Butrón Nació en Cádiz, 1937, casado, es padre de familia numerosa, seis hijos. Siendo muy niño, sus padres se trasladaron a Algeciras por lo que se considera algecireño. Terminó el bachillerato superior en Algeciras, trasladándose a Madrid para continuar sus estudios superiores como interno en el colegio de huérfanos de la Guardia Civil Infanta María Teresa, enfocándolos hacia la carrera militar por tradición familiar en la Academia General Militar de Zaragoza, carrera que abandonaría después por razones personales. En la actualidad es funcionario de carrera del estado. Se despertó en él la afición a los toros influido por las historias que le contaba su madre, Ana Butrón Ríos, algecireña, muy aficionada a los toros que vivió la época de oro de la plaza de toros de La Perseverancia algecireña le contaba las grandes faenas de, Joselito, Belmonte, Morenito de Algeciras, El Bomba y Machaquito.

Dirigió programas de toros en Radio Algeciras, recibiendo por ello el premio Toro de Plata. Durante ese periodo años ochenta, fundó y puso en marcha las Jornadas Taurinas de la Ciudad de Algeciras que se cuentan y se recogen en este libro. Director y organizador de Los "Encuentros con la Tauromaquia" del Círculo Mercantil de La Línea de la Concepción. Fue distinguido con la Insignia de Oro de la centenaria Entidad linense.

Articulista taurino en prensa, EuropaSur y fuera de la provincia de Cádiz. Sus trabajos de investigación en el campo taurino, sus muchas conferencias tuvieron el reconocimiento de la Fundación de Estudios Taurinos de Sevilla, a la que pertenece desde que era Presidente otro algecireño, el profesor de literatura Alberto González Troyano. Fue nombrado y distinguido para impartir el "X Pregón Taurino de la Feria de Primavera del Vino Fino" en el Puerto de Santa María en 1997.

Autor del libro, "XXV Aniversario de la Plaza de Toros de Las Palomas" (Junio de1993). "Paisajes Linenses" (Mayo de 1999) y en Junio de 2002, "Historia de las Jornadas Taurinas de Algeciras". Autor del libro Tauromaquia Algecireña para tres Toreros (2006). Último libro que comprende la historia de los últimos 25 años de la plaza de Las Palomas al cumplirse su cincuentenario en 2019.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?