Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 23 de Julio de 2019

Otras localidades

Puig, Oltra y Dalmau firman el pacto del Botànic II en el castillo de Santa Bárbara

Los líderes de PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-EU rubrican en Alicante un acuerdo con seis ejes de gobierno y la emergencia climática como prioridad

()

Entre aplausos, euforia y caras de emoción se ha firmado el pacto del Botànic II en el emblemático Castillo de Santa Bárbara (Alicante). Del mismo modo que las negociaciones, la firma también se ha hecho de rogar, pero los tres líderes de PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida han rubricado finalmente el acuerdo por el que gobernarán en coalición los próximos cuatro años.

El pacto incluye seis ejes de gobierno, uno más que hasta ahora, y sitúa la emergencia climática como "objetivo prioritario" y eje transversal de todas las políticas, según ha explicado la propia Mónica Oltra, que ha insistido en que el nuevo gobierno seguirá poniendo el acento en el rescate a las personas. El resto de ejes los completan la ocupación "desde los parámetros de la sostenibilidad social y ambiental", el feminismo, la calidad democrática y buen gobierno y la fiscalidad progresiva.

El president en funciones Ximo Puig ha calificado el acuerdo de "buen proyecto político" que ha costado porque "la política no se puede improvisar" y ha agradecido el talante de quienes han trabajado "mas allá de sus convicciones" para hacerlo posible.

Puig ha insistido en que se trata de un "proyecto integrador que busca el bienestar de las personas" para que puedan completar su "proyecto de vida"; un proyecto de futuro "más fuerte que nunca" y que cuenta con el "compromiso claro" de las distintas fuerzas políticas para "dar estabilidad" a un gobierno que vele por "el crecimiento económico y la igualdad de oportunidades".

Satisfecha también la líder de Compromís, Mónica Oltra, que ha desgranado los ejes de gobierno y ha remarcado que este documento marca la diferencia cuando "un pacto de gobierno solo tiene en cuenta el poder o cuando tiene en cuenta qué vamos a hacer para mejorar la vida de la gente".

Por su parte, Rubén Martínez Dalmau, exultante tras la firma, ha destacado que es un día "muy especial" y que este ha de ser "el gobierno más importante de la historia valenciana".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?