Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

La hora de las bases

Eva Domaika pone la lupa en la consulta a la militancia del PSE sobre los pactos con PNV

"El PSE ha alcanzado un preacuerdo de gobernabilidad para los Ayuntamientos y Diputaciones forales de Euskadi con PNV, que permitirá orientar la acción política de las instituciones hacia objetivos como el crecimiento, el empleo digno, la protección de los servicios públicos, la cohesión social y el bienestar de la ciudadanía vasca. ¿Respaldas este acuerdo? Sí o No".

Este es el texto que votarán mañana los socialistas vascos, genérico, aséptico. En urnas físicas, en el siglo de lo digital y a veces con un horario muy limitado. Pero urnas.

Porque ¿cuàntos gobiernos han pactado socialistas y peneuvistas en nuestra historia reciente? ¿En los 15 años que llevan de gobiernos de coalición? Pues esta será la primera vez que se pregunte a la militancia por ellos. Ha sido siempre un debate gestionado desde la direcciòn vasca. Mendia ni informó a la gestora de Ferraz del acuerdo con Urkullu. Lo hizo a posteriori. De las bases ni hablamos. Lo pedían los críticos, pero clamaban en el desierto. Fue Sánchez el que introdujo la obligación de preguntar a la militancia en los Estatutos. La única consulta hasta el momento fue sobre el acuerdo con Ciudadanos. Un 89% de la militancia vasca lo respaldó. Mañana por primera vez la militancia tendrá la última palabra en los pactos con el PNV.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?