Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Economia y negocios
ECONOMÍA

El sector cerámico creció en el primer trimestre de 2019 y asegura que el coste energético condiciona el futuro

En el primer trimestre del año, los datos de exportación mejoran, con un aumento del 2%

Cadena SER

Castellón

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, ha presentado hoy de la mano de su presidente, Vicente Nomdedeu, las cifras del sector azulejero definitivas de 2018 y las del primer trimestre de 2019, así como los principales retos que tiene por delante el sector para continuar siendo competitivo en otros mercados.

 En cuanto a resultados, las ventas del sector en 2018 ascendieron a 3.597 millones de euros, lo que implica un crecimiento de 2,9% con respecto al año anterior. Este aumento, aunque positivo, es menor que el de años anteriores, principalmente a causa de la caída en las exportaciones. Según Nomdedeu, esta disminución de las ventas en el exterior, que alcanzaron los 2.726,8 millones de euros en el conjunto del año, se debió a la ralentización de la economía global y a las barreras proteccionistas en países del norte de África, como Argelia. El mercado nacional, sin embargo, creció más que en años anteriores, alcanzando los 870 millones de euros, un 7,5% más que en 2017.

El sector azulejero ha iniciado el año 2019 con un crecimiento muy similar al de 2018. En el primer trimestre del año, los datos de exportación mejoran, con un aumento del 2%.

 El presidente de ASCER, Vicente Nomdedeu, ha destacado los buenos datos procedentes de los mercados de la UE, que se mantiene como el principal destino de la cerámica española y, sorprendentemente, el Reino Unido como el mercado que más ha crecido. También EEUU continúa creciendo y el aumento en estas fechas es mayor del 10%.

Las previsiones para 2019 son de crecimiento moderado pero que pueden verse lastradas por Oriente Próximo.

 El coste de la energía y la planificación energética, claves para el futuro del sector

 Las reivindicaciones de la industria se centran especialmente en la política energética y, más concretamente, en los costes del gas natural. “De estas reivindicaciones depende el futuro del sector azulejero en España”, ha incidido el presidente de la patronal.

 Para este sector, la energía supone un 13,3% del valor de las ventas, por lo que las variaciones de precio tienen una alta incidencia en el coste final del material, y consecuencia directa en la competitividad del sector puesto que el 75% de las ventas se hacen en los mercados internacionales, donde se compite con otros países productores.

 En el último año, la factura de gas natural en el sector alcanzó los 364 millones de euros, con un incremento con respecto al año anterior de un 14%. Parte de esa factura tiene su origen en los peajes, los costes regulados del gas, que en la actualidad superan en un 45% la media europea.

 Vicente Nomdedeu destacó que “es imprescindible un ajuste de la retribución al transporte y distribución del gas que implica una fuerte merma de competitividad de sectores industriales exportadores como el nuestro. Es necesario además desarrollar un estatuto de consumidores de gas intensivos que respalde al tejido industrial español.”

 Para compensar estos costes, el sector azulejero ha realizado grandes esfuerzos para mejorar su proceso y su eficiencia energética, destacando el papel que la cogeneración de alta eficiencia, con 28 plantas de cogeneración instaladas.

 Sobre ello, el presidente de ASCER ha recordado que “a pesar de la eficiencia de la cogeneración y el beneficio que aporta a la industria, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 incluye una reducción de la potencia instalada en España, algo incompatible con las políticas de eficiencia que promueve la Unión Europea.

 Además, ha señalado que el Gobierno debe plantear un marco regulatorio que aporte certidumbre y seguridad para permitir planificar la actividad industrial y las plantas de cogeneración que terminan su vida útil.

Infraestructuras para llegar a los mercados y demanda de formación técnica

Otra de las reivindicaciones del sector azulejero pasa por la mejora de las infraestructuras para mejorar costes y tiempos del transporte de los productos a sus mercados naturales, como la UE. Entre ellos, el más relevante es el Corredor Mediterráneo, junto a otros grandes corredores europeos.

 En el ámbito de la formación, la industria tiene otros retos que pasan por la promoción de la formación técnica, con lo que cubrir los puestos especializados y cualificados que demanda la industria. También existe una escasez de mano de obra cualificada de colocadores, cuya escasez supone un problema a nivel nacional e internacional.

Alianza con el azulejo italiano, el gran “rival” europeo, para promocionar la cerámica

Las dos grandes potencias cerámicas a nivel mundial, Italia y España, han unido sus fuerzas en una campaña dirigida al consumidor final con el fin de difundir las ventajas y propiedades del material cerámico. Mediante una serie de breves vídeos difundidos a través de redes sociales se trata de poner en valor los beneficios que aporta el uso de la cerámica a los espacios y que la diferencian de otros materiales alternativos.

 La campaña “Cerámica: una elección segura”, recoge los valores intrínsecos de la cerámica: resistencia, estabilidad, higiene, ignífuga, sostenibilidad, seguridad, versatilidad y la belleza y estilo. Pueden acceder a la campaña desde: www.tileofspain.com/info

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00