Ambrosio: "No todo el mundo puede poner en el currículum que ha representado a los cordobeses"
El último pleno del Ayuntamiento despide a Ganemos y a UCOR y se prepara para el mandato de Bellido
Córdoba
Día de despedida en el Ayuntamiento de Córdoba. Último pleno de la legislatura que todos los grupos han aprovechado para agradecer a los técnicos, colaboradores y también miembros de otros grupos. La alcaldesa en funciones, Isabel Ambrosio, ha manifestado "el orgullo de representar a los cordobeses", así como confirmar que continuará al frente de los socialistas en Capitulares. Además, ha deseado suerte a José María Bellido en su mandato.
Pese a las dificultades de gestión que ha atravesado el ejecutivo de Ambrosio, la alcaldesa en funciones ha agradecido a la mesa del pleno, al secretario y a la interventora, "que hayan facilitado su trabajo así como por su objetividad e imparcialidad".
Especial cariño han mostrado los portavoces con los que dejan Capitulares: en el caso de Ganemos Córdoba, por no haber podido concurrir a las municipales; en el caso de Rafael Serrano (UCOR), por la disolución de su partido y en el caso de Luis Martín (PP) y Emilio Aumente (PSOE) porque abandonan la primera línea de la política tras una larga trayectoria.
El alcaldable popular, José María Bellido, ha asegurado que "hemos defendido nuestro programa y eso se ha trasladado a las urnas" y refiriéndose a los grupos que hasta ahora integraban el gobierno municipal, PSOE e Izquierda Unida, ha parafraseado al ex alcalde Andrés Ocaña (IU): "Ni las victorias son eternas ni las derrotas son para siempre".También había arrancado con otra cita, pero en este caso de Antonio Machado: "Intentemos ir todos juntos en busca de la verdad", acción, que asegura Bellido, "es lo que ha honrado al pleno pese a que haya habido momentos mejores y peores".
Carmen González, portavoz socialista, asegura que ser portavoz la ha convertido en "una persona más tolerante que la que entró por la puerta de Capitulares". Y Pedro García se ha despedido del cogobierno remarcando la "alta intensidad que supone la política municipal". Además, ha interpelado a Isabel Ambrosio: "aquí tienes un amigo", ha sentenciado.
El hasta ahora portavoz de Ciudadanos (Cs), David Dorado, ha manifestado "no tener nada en contra de Pedro García", frente a los enfrentamientos que han protagonizado en los plenos. "El genio del debate no tiene nada que ver con lo personal", acompañaba García.
También ha despedido Dorado a su compañero de bancada, José Luis Vilches, que hace unas semanas tramitó su baja voluntaria en el partido naranja. "Él fue quien me llamó y por el que he podido sentarme aquí", ha manifestado Dorado antes de referirse directamente a Rafel Serrano, con el que ha forjado "una amistad como las que se hacen en la adolescencia".
Por otro lado, la concejal de Ganemos, Vicky López, emplaza a septiembre la toma de una nueva dirección sobre cómo seguirán en acción política fuera de las instituciones, aunque considera "un éxito que la lista fake no haya obtenido representación".
Emocionado estaba el portavoz de la agrupación de electores, Rafael Blázquez. "Esta mañana, recogiendo en el despacho de nuestro grupo municipal, he encontrado el discurso que pronuncié hace cuatro años", explicaba, para concluir que "hemos cumplido cada palabra de lo que dijimos".
A Ganemos en general se ha agradecido su "posición abierta a la negociación". Y desde todos los grupos se ha lamentado la situación que han atravesado para las elecciones municipales de 2019.
Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...