Política
Pactos postelectorales

El PSOE e IU se unen en Córdoba para apoyar las 'listas más votadas' y evitar gobiernos 'de derechas'

Francisco Zurera, Antonio Ruiz, Francisco Ángel Sánchez y Ana Romero, en una imagen de archivo / Cadena SER

Córdoba

El Partido Socialista e Izquierda Unida, han llegado a un acuerdo en la provincia de Córdoba por el que respetarán la lista más votada donde cada uno de esos dos partidos tenga mayoría suficiente para gobernar.

Ese acuerdo implica además que se eviten acuerdos municipales en los que haya participación activa o pasiva del Partido Popular, Ciudadanos, Vox o cualquier grupo independiente.

El acuerdo, firmado por el Secretario de Organización de Izquierda Unida, Sebastián Pérez y la vicesecretaria del PSOE, María Dolores Amo, obliga al as dos fuerzas políticas a garantizar y materializar este compromiso este sábado, en los actos de constitución de los nuevos ayuntamientos.

Este acuerdo supondría que el PSOE apoyará a Izquierda Unida, para conseguir las alcaldías de Villaralto, Pedro Abad y Castro del Río, y que Izquierda Unida dará su apoyo al PSOE, en Montoro, en Adamuz, en El Carpio, Hinojosa del Duque, Lucena, Palma del Río, Puente Genil, Rute y Villa del Río.

En duda todavía alcaldías de municipios como Penarroya o Baena, donde la lista más votada es el PSOE, pero no son suficientes los votos de Izquierda Unida para tener mayoría, y haya presencia de concejales independientes que pueden dar un vuelco electora.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00