Tribunales
Amaños de partidos

El Comité de Competición suspende a Íñigo López

En una entrevista admitió que en el vestuario del Huesca se "pactó" perder contra el Nástic

La Liga ha abierto un procedimiento de información reservada

Íñigo López, jugador del Deportivo de A Coruña / Youtube

El central del Deportivo Íñigo López ha quedado suspendido cautelarmente por el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol tras las declaraciones que hizo en relación a los presuntos amaños de partidos que investiga la operación 'Oikos' y después de que la Federación solicitara a este organismo medidas cautelares. Mientras, el Juez de Disciplina Social de La Liga ha abierto un procedimiento de información reservada.

El Zaragoza estudia acciones para defender sus intereses en el caso Oikos

El Real Zaragoza anunció su intención de estudiar las posibles acciones a llevar a cabo en defensa de sus legítimos intereses tras la apertura de un procedimiento de información reservada por el Juez de Disciplina Social de La Liga en el caso Oikos de amaños de partidos. En un comunicado oficial, el club aragonés apunta a la posible predeterminación del resultado del partido SD Huesca-Nástic de Tarragona, tras las declaraciones del jugador del Deportivo de La Coruña Íñigo López. Por todo ello, el Real Zaragoza asegura que se ve obligado a estudiar las posibles acciones a llevar a cabo para defender sus legítimos intereses.

El Deportivo comunicó a la Federación que el jugador no iba a entrar en la convocatoria definitiva para el partido, pero Íñigo López ha seguido en la dinámica de grupo y llegó con el resto de sus compañeros a Riazor desde el hotel de concentración, aunque presencia el choque desde la grada.

Más información

La decisión de la RFEF es consecuencia de unas declaraciones efectuadas por el futbolista Íñigo López al diario El Mundo sobre el partido entre el Huesca, en el que militaba el defensa, y el Nàstic, correspondiente al final de la temporada 2017/2018, con los oscenses ascendidos a Primera división y los tarraconenses jugándose la permanencia.

El jugador del Deportivo y exfutbolista del Huesca, considerado por la investigación de la 'Operación Oikos' como un intermediario en la trama de amaños de partidos, afirmó en la entrevista que perdieron ante el Nástic porque tenían "un pacto".

"¿Qué tipo de pacto? El que siempre ha existido en el fútbol. En los últimos partidos se suele mirar el calendario y se habla, porque se conoce a la gente. No es que nos reunamos o se quede en un sitio. Simplemente se dice: 'Oye, no nos fastidiemos, para el que necesite los puntos'. La cosa queda así y no se vuelve a hablar", confesó López a El Mundo.

"En la mañana de hoy, y a raíz de las declaraciones efectuadas por el futbolista del RC Deportivo y ex de la SD Huesca, Íñigo López, publicadas en el diario El Mundo, el Juez de Disciplina Social de LaLiga, a la vista de los antecedentes fácticos reseñados y considerando que de los mismos pudieran derivarse diversas vulneraciones de los Estatutos Sociales de La Liga, sin prejuzgar ni predeterminar en este momento las concretas infracciones de posible comisión, ha acordado, según lo dispuesto en el art.80 de esos Estatutos, la apertura de una información reservada", informa La Liga.

El Juez de LaLiga decidirá si SD Huesca y Gimnástic de Tarragona han vulnerado la legislación y estudiará la posible sanción por posible infracción grave de los Estatutos Sociales de LaLiga por "predeterminar, determinar o alterar en cualquier tiempo y/o forma, mediante precio, intimidación o simples acuerdos, el resultado de un partido o competición".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00