Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 21 de Julio de 2019

Otras localidades

'El ritmo de los sonidos', un cómic para entender la esquizofrenia

En la unidad de Psiquiaría de A Coruña han notado un aumento de los casos derivados del consumo de cocaína, y especialmente cannabis.

Se ha presentado El Ritmo de los Sonidos, un cómic que cuenta la historia de Adrián, un joven, el protagonista de la historia, que busca afrontar con su familia todos los cambios y retos que supone haber sufrido por primera vez un episodio psicótico esquizofrénico.

Son muchos los estigmas que se mantienen en torno a las enfermedades mentales, y especialmente la esquizofrenia. Así nos lo contaba esta mañana Cesar Pereiro Gómez, quien está detrás de la idea de este cómic. Pereiro es Jefe de Sección del Área de Psiquiatría en la Unidad Asistencial de Drogodependencias de A Coruña. Con este cómic, ilustrado por Santy Gutiérrez y Luis Sendón y con guion de Antonio Grimalt, quieren concienciar también, y ser un apoyo para aquellos que tienen algún familiar con esta enfermedad. Muchos de estos pacientes ni siquiera se reconocen como enfermos. En la unidad coruñesa han notado en estos últimos años un aumento de los casos derivados del consumo de drogas, cocaína, y especialmente cannabis.

Pereiro asegura que se han notado los años de crisis en la falta de recursos para trabajar con los enfermos. En el dispositivo en el que trabajan pasan más de 2000 personas al año, solo pacientes con esquizofrenia. No obstante, asegura que las unidades de A Coruña son de las mejores.

Su enfermedad, los estigmas que todavía perviven en buena parte de la sociedad son solo la punta de un iceberg que se va desentrañando poco a poco en este cómic. En esta historia que tiene dos objetivos inmensos: la recuperación funcional de los enfermos y también, y sobre todo, reducir el estigma en torno a la esquizofrenia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?