Política
Pactos postelectorales

PSPV y Compromís reeditan el pacto de gobierno en Ondara

El socialista José Ramiro será el alcalde los cuatro años, y la valencianista Mar Chesa, la primera teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno

Firma del pacto de gobierno entre PSPV y Compromís en Ondara. / Miriam Pagán

Ondara

PSPV-PSOE y Compromís per Ondara han firmado, este mediodía, en el salón de plenos del Ayuntamiento ondarense el pacto de gobernabilidad para la legislatura 2019-2023. De esta forma, ambas formaciones reeditan el acuerdo de gobierno firmado cuatro años atrás. 

Los candidatos socialista y valencianista, José Ramiro y Mar Chesa, respectivamente, han estado acompañados por el resto de concejales electos que conformarán el equipo de gobierno.

Por el PSPV-PSOE, además de Ramiro, Raquel Mengual, Francesc Giner, Mari Carmen Velázquez y Miguel Gomis. Y por Compromís, además de Chesa, Pere Picornell y Raquel López.

Chesa ha indicado que el objetivo principal es "garantizar la gobernabilidad durante los próximos cuatro años". De ahí que se trate de un "programa de gobierno consensuado y estable que reafirma el modelo de gobierno establecido en 2015", ha puntualizado.

En el mismo también se contempla la creación de una comisión de seguimiento del pacto, integrada por miembros externos a los concejales actuales.

Entre las premisas principales del pacto figuran "facilitar la estabilidad en la gobernabilidad pensando siempre en lo mejor para el pueblo"; "prevalecerá la profesionalidad, la eficiencia y el sentido común a la hora de organizar y gestionar el nuevo equipo de gobierno y se huirá de todo protagonismo e intereses partidistas"; y "haremos políticas progresistas", entre otras. 

La valencianista también ha insistido en que se han fusionado los dos programas porque "son muy similares" y sus líneas generales son “la atención social, la transparencia y participación, el desarrollo urbano, la organización y gestión horizontal, la auditoría económica y la gestión eficaz, eficiente y efectiva de todos los recursos del Ayuntamiento y el pueblo”. Además ha matizado que “la alcaldía no ha estado en discusión porque sabíamos la realidad de la que partíamos”.

Por su parte, Ramiro ha insistido en las palabras de Chesa, de que se trata de una "revisión del pacto" firmado hace cuatro, "un pacto que mejora el anterior", ha apuntado.

En cuanto al coste económico político, ha adelantado que será prácticamente el mismo que hasta ahora.

Organización equipo de gobierno

En el pacto se contempla que Ramiro será el alcalde durante los cuatro años de legislatura. 

Mientras que Chesa será la primera teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno.

La segunda teniente de alcalde es Raquel Mengual, y el tercer teniente de alcalde Francesc Giner.

Los equipos de trabajo y las correspondientes delegaciones se han dividido en dos grandes equipos; el técnico, cuyo responsable será José Ramiro, y el social, encabezado por Mar Chesa.

En cuanto a las delegaciones, quedan de la siguiente forma:

José Ramir: Alcaldía; Seguridad Ciudadana, Policía Local y Protección Civil; Promoción Económica y Turismo; Agenda 2030; Infancia y Juventud

Mar Chesa: Formación y Ocupación; Educación; Deportes; Lengua

Raquel Mengual: Comunicación; Cultura; Residentes Extranjeros; Igualdad y Mujer

Pere Picornell: Agricultura, Medio Ambiente, Término Municipal y Recursos Hídricos, Mantenimiento Público y Servicios; Parques, Jardines, Espacios Naturales y  Bienestar Animal; Mantenimiento Público y Servicios

Francesc Giner: Urbanismo, Movilidad Urbana y Patrimonio Urbano; Consejero Delegado Empresas Municipales

Raquel López: Compras y Contratación; Régimen Jurídico e Interior Personal; Modernización de la Administración; Hacienda; Patrimonio Municipal; Transparencia; Secretaría Empresas Municipales, Posteriormente Consejera Delegada Institucional

Mari Carmen Velázquez: Protocolo y Relaciones Institucionales; Atención Social; Sanidad; Mayores

Miguel Gomis: Fiestas y Tradiciones; Democracia Participativa y Asociacionismo; Mantenimiento de Infraestructuras

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00