Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

El vídeo del traslado del sarcófago romano de Cárcel Baja

El hallazgo arroja nueva luz sobre la Granada romana

El ataúd de plomo está ya en el Museo Arqueológico donde técnicos especializados van a proceder a su apertura

La empresa promotora de las obras que se llevan a cabo en los sótanos de la antigua sede de la Caja General de Ahorros de Granada, en pleno centro de la ciudad, ha trasladado este miércoles al Museo Arqueológico el sarcófago de plomo encontrado en los trabajos arqueológicos aparejados.

Bajo el suelo del Monte de Piedad, han aparecido los restos de la antigua cárcel de Granada, derribada hace 80 años. Y debajo estaban los de la antigua Lonja de los Genoveses, edificio zirí del siglo XI. En otra capa inferior, los arqueólogos han encontrado restos romanos con este sarcófago sellado e intacto. Aunque en las obras de la creación de la Gran Vía apreció otro, no pudo documentarse correctamente. Similares a este ataúd de plomo perfectamente sellado (que tiene unos 1.800 años de antigüedad) han aparecido otros tres en Andalucía.

En 'Hoy por Hoy Granada' hemos contado en directo la operación. Escúcha la conexión al comienzo del programa:

La importancia es el hallazgo en sí, lo que puedan explicar los restos del interior; la confirmación de que existió ciudad romana más allá del Albaicín, donde se localizó la Florentia Iliberritana; y la confirmación de la existencia de la ciudad romana en sí, como ha explicado el arqueólogo responsable de la intervención Ángel Rodríguez Aguilera.

El sarcófago está ya en el Museo Arqueológico. Un equipo multidisciplinar de expertos lo abrirá en breve y lo analizará. Las obras en el edificio de Cárcel Baja y Plaza de Villamena continuarán. Posiblemente el edificio se adaptará a hotel.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?