Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política
Elecciones autonómicas 2019

UPL accede a la alcaldía de Santovenia gracias a un pacto con el PP

Los leonesistas se decantan por los populares como socios de gobierno tras la mala experiencia con el PSOE del pasado mandato

Ayuntamiento de Santovenia / Google Maps

León

La UPL ganó las elecciones municipales en Santovenia, un municipio que además ha sumado 2 concejales más en este mandato por el incremento de la poblacion. En concreto los leonesistas obtuvieron 5 ediles por 3 de PP y PSOE y uno de IU. Con este escenario,  el candidato de la UPL se ha decantado por el PP como socio de gobierno. Han cerrado un acuerdo que contempla la entrada de los populares en el gobierno. El alcalde será el leonesista Manuel García, que explica que ha preferido negociar con el PP dada la buena sintonía que mantuvieron hace dos mandatos y la mala experiencia con el PSOE al que apoyaron para acceder a la alcaldía en 2015 abriendo la puerta a cuatro años marcados por las desavenencia. Su inteción es sumar también al equipo de gobierno al único concejal de lU en la corporación.

Sariegos, Villamañán y San Andrés

En Sariegos, la UPL negocia para mantener la alcadía. No parece complicado ya que solo un pacto a tres entre PP, PSOE y Ciudadanos impediría a Roberto Aller repetir como alcalde. Los leonesistas también mantendrán el bastón de mando en Villamañán en ese caso gracias al apoyo de los socialistas.

Además, en San Andrés la UPL consultará a su militancia la oferta del PSOE para entrar a formar parte del equipo de gobierno.

Pablo F. Bodega

Redactor de Radio León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00