Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

Despedida y cierre a un mandato convulso

El pleno de Linares celebra este 12 de junio la última sesión del periodo 2015-2019

A solo tres días para la toma de posesión de la nueva Corporación Municipal, este miércoles 12 de junio se celebra la última sesión plenaria del mandato 2015/2019 en Linares. A las 13 horas los 25 concejales en funciones se reúnen por última vez, en el salón de plenos de la Estación de Madrid, para abordar un único punto en la orden del día, correspondiente a la lectura y aprobación del acta de la sesión celebrada el pasado 9 de mayo.

Pleno de despedida, especialmente para los 17 ediles que no van a repetir en la nueva corporación municipal, y será el último que presida Juan Férnandez como alcalde tras 20 años en el cargo. Se pone fin a cuatro años convulsos en el panorama político local y queda atrás un mandato que ha destacado por la fragmentación del Ayuntamiento: primero a través de las divisiones internas que se desataron en partidos como el PP e IU; y después con la ruptura del equipo de gobierno encabezado por Juan Fernández desatada tras su expulsión del PSOE por presuntas irregularidades económicas al frente del partdio. Los concejales socialistas presentaban la dimisión en bloque a sus respectivas delegaciones e, incluso, el Partido Socialista barajó presentar una moción de censura contra el alcalde que no prosperó finalmente.

Desde entonces se abría un periodo inédito en la ciudad con la creación de un equipo de gobierno "corporativo" sostenido por el alcalde y cuatro ediles más  en condición de no adscritos, junto con el único representante de Cilus, Javier Bris. Además, el también no adscrito Antonio Delgado y el grupo municipal popular decidía asumir la presidencia de varias comisiones.

El contexto electoral del pasado 26 de mayo dejaba la convocatoria de unos comicios locales a los que concurrieron nueve fuerzas políticas. Entre ellas, el PSOE, que ganaba las elecciones con 8 concejales; seguido de PP y Ciudadanos, ambos con 5; CILU-Linares con 3; Linares Primero, el partido de Juan Fernández, con 2; los mismos que obtenía IU. El hecho de que ninguna formación obtuviera una mayoría holgada suficiente ha obligado a los partidos a establecer contactos para tratar de llegar a acuerdos o posibles pactos de gobierno. A día de hoy, aún sigue siendo una incógnita qué formación política se hará con el bastón de mando de la ciudad y con qué apoyos, ya que son varias las combinaciones que suman los 13 concejales necesarios para alcanzar la mayoría absoluta.

Este sábado 15 de junio, a las 12 del mediodía, tendrá lugar el pleno de toma de posesión de la nueva corporación local.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?