Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

El acuerdo de gobierno entre PP y Ciudadanos, cada vez más cerca

La composición de la Mesa de la Asamblea anticipa el previsible acuerdo entre Ciudadanos y PP, aunque VOX advierte que se tendrá que contar con ellos

La sesión de constitución de la X Legislatura nos dejó más claro aún que el acuerdo entre PP y Ciudadanos, con VOX, está más cerca. Y eso lo saben todos, incluído el PSOE, ganador de las elecciones, que apeló a que el partido naranja lo reconsidere, si quiere ejercer de verdad eso de la regeneración política, que por ejemplo, desalojó al PSOE de la Junta de Andalucía después de tres décadas.

Aquí los naranjas consideran que el cambio empieza por ellos, y ayer se enorgullecían de que por primera vez en la historia de esta comunidad, el Parlamento sale de las manos de los dos partidos mayoritarios. Es Ciudadanos quien preside la Asamblea, gracias a los votos del PP, a través del periodista Alberto Castillo, que apeló al consenso y la palabra para desarrollar los grandes cambios que esta Región necesita.

El PP también votó porque un diputado de VOX esté en la Mesa de la Cámara, lo que garantiza al bloque de derechas el control del Parlamento.

La composición de la Mesa anticipa el previsible acuerdo entre Ciudadanos y PP. El secretario de Organización de la formación naranja, Fran Hervías, se mostró convencido de que a lo largo de los próximos días fructificarán las negociaciones que mantienen con el PP.

Hervías, además, consideró "poco serio" el documento de negociación presentado por el PSOE al comité de pactos de la formación naranja, algo que ha censurado Diego Conesa, líder de los socialistas.

La Verdad publica que incluso hubo una discusión en la cafetería de la Asamblea entre Conesa y Hervías, después de que el líder de los socalistas le reprochara sus declaraciones en la sala de prensa del Parlamento. Y es que Conesa defiende que la propuesta socialista va en la línea de 'limpiar' la corrupción y regenerar la Región, zona cero de la corrupción del PP.

Rebeca Pérez le contestó al PSOE: "debe comenzar por regenerarse a sí mismo'. Y es que la portavoz del PP recuerda que el único cargo público imputado actualmente por prevaricación en Murcia es el alcalde pedáneo socialista de Sucina.

Por cierto que Hervías también coincidió con López Miras en el mismo restaurante en Cartagena, tras la sesión de la Asamblea. En 'La Tasca del Tío Andrés' coincidieron los equipos negociadores del PP y Ciudadanos. Avanzada la comida han entrado Fran Hervías y Miguel Garaulet, y apenas unos minutos después Fernando López Miras y José Miguel Luengo. Cada uno se ha sumado a su grupo, según los testigos.

Volviendo al acuerdo de Gobierno, el PP se reunió ayer tarde con VOX para intentar cerrar un pacto. La líder de Cs en la Región, Isabel Franco, dejó claro que no pactará con VOX, matizando que "no es lo mismo hablar que pactar", aunque Pascual Salvador, presidente de VOX, advierte que "todos los partidos tienen que dialogar con nosotros".

El presidente de la comunidad autónoma en funciones, Fernando López Miras, ha subrayado su voluntad de volver a ocupar la presidencia regional y su disposición a dialogar con todas las fuerzas parlamentarias y a incluir en su Gobierno a miembros de otros partidos.

Y Podemos, que ha quedado relegado al grupo mixto y que ha quedado fuera de la Mesa de la Asamblea, culpa a Ciudadanos de "frustrar las expectativas de cambio" y de "entregar la llave" de la Mesa de la Asamblea Regional a los "ultras" de Vox.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?