La Comunidad ofrece suelos al Gobierno de España para construir 1.666 viviendas públicas de alquiler
Murcia
El Ejecutivo murciano ha enviado al Gobierno de España del catálogo de suelos de titularidad pública disponibles en la Región de Murcia para su inclusión en el programa estatal 'Plan 20.000', que financia el Ministerio de Fomento y que gestiona Sepes, Entidad Pública Empresarial de Suelo.
El catálogo de suelos ofrecidos incluye 35 terrenos de titularidad local y autonómica, ubicados en 16 municipios, que suman un total de 44.585 metros cuadrados, para construir más de 1.666 viviendas públicas destinadas al alquiler a precios asequibles para facilitar el acceso a unidades familiares con ingresos limitados.
"Lo que queremos es que el Ministerio, al igual que ha hecho con otras poblaciones, también recoja a la Región de Murcia porque, hasta ahora, no lo ha hecho", tal y como ha lamentado el presidente del Ejecutivo regional en funciones, Fernando López Miras, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha aprobado el envío del catálogo.
En este sentido, López Miras ha admitido que la Comunidad se tendrá que someter a los plazos y a la disposición de la orden del Ministerio, que es el organismo que aportaría la financiación, mientras que el Gobierno murciano solo cedería el suelo para las viviendas.
López Miras ha confirmado que, "evidentemente, hay una escasez de oferta, sobre todo de vivienda de alquiler a precios asequibles" destinadas fundamentalmente a familias que "tienen mayores necesidades económicas". El objetivo de esta ayuda es, precisamente, poner 1.600 viviendas con alquileres muy asequibles a disposición de estas familias.
En concreto, el objetivo es que la Región de Murcia pueda formar parte de esa iniciativa estatal que pretende fomentar el acceso a una vivienda en régimen de alquiler, especialmente a aquellas personas con menos recursos económicos, ante la escasez de la oferta y el incremento de los precios.
La distribución de viviendas por municipios en función del suelo disponible es la siguiente: Cartagena (812 viviendas), Las Torres de Cotillas (235 viviendas), Alguazas (132 viviendas), Murcia (98 viviendas), Los Alcázares (71 viviendas), Caravaca de la Cruz (68 viviendas), Calasparra (59 viviendas) y Torre Pacheco (58 viviendas).
También formarían parte de esta iniciativa La Unión (hasta 24 viviendas), Ricote (23 viviendas), Blanca (22 viviendas), Lorquí (20 viviendas), Ceutí (15 viviendas), Puerto Lumbreras (12 viviendas), Fortuna (9 viviendas) y Molina de Segura (8 viviendas).
La Comunidad aporta más de la mitad del total de suelo ofrecido, con un total de 27.567 metros cuadrados de terrenos localizados en siete municipios: Alguazas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Ceutí, La Unión, Puerto Lumbreras y Torre Pacheco, en los que se podrían edificar hasta 365 viviendas públicas destinadas al alquiler.
Por su parte, 10 ayuntamientos, los de Blanca, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Fortuna, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Los Alcázares, Molina de Segura, Murcia y Ricote, han aportado 17.018 metros cuadrados de terrenos para construir 1.301 viviendas.
Ana González
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.