Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Tribunales

Desmantelada una clínica veterinaria clandestina en la zona de Ultzama

pixabay

Pamplona

La Guardia Civil de Navarra ha desmantelado una clínica veterinaria clandestina en la zona de la Ultzama, en la que realizaban intervenciones sin los permisos pertinentes y con "casi nulas" medidas higiénico-sanitarias. Agentes del puesto de Olagüe manejaban informaciones de la posibilidad de que en la zona de la Ultzama se estuvieran realizando este tipo de hechos, por lo que comenzaron una investigación encaminada a dar con los responsables, así como para localizar el lugar donde se pudieran llevar a cabo.

Según informa la Guardia Civil, durante la fase de búsqueda de pesquisas, los agentes llegaron a sorprender a una persona realizando una intervención quirúrgica a un perro (concretamente en la fase de suturación con grapas) en el interior de una nave industrial.

Allí constataron las deficiencias de limpieza y las casi nulas medidas higiénico-sanitarias existentes (productos químicos almacenados por el lugar, maquinaria industrial, vehículos estacionados o defecaciones de roedores) necesarias para realizar estas prácticas.

Además, según indican, las personas implicadas carecían de la autorización oportuna relativa a gestión, tratamiento y custodia de residuos biosanitarios y patogénicos.

En ese sentido destaca la falta de medidas de seguridad respecto a la manipulación, clasificación, almacenamiento y recogida de esos productos (una caja de cartón utilizada a modo de contenedor/papelera de todo tipo de residuos, como podían ser jeringuillas, gasas manchadas con sangre, botellas de suero o medicamentos).

Este tipo de hechos constituyen una mala praxis, ya que si bien uno de los implicados posee el titulo de veterinaria, realizaban tratamientos médicos veterinarios, intervenciones quirúrgicas o venta de productos para animales, todo ello careciendo de autorización o licencia para tales actividades.

Esto, según subraya la Guardia Civil, supone un perjuicio para el resto del sector a la vez que conlleva riesgos para los animales. Las irregulares detectadas han sido denunciadas ante las autoridades competentes en cada caso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00