Sociedad

El 80% de los 'MENAS' está formado para trabajar y vivir autónomamente

Navarra acoge actualmente a 173 inmigrantes menores extranjeros no acompañados

Pixabay

Pamplona

La rápida y eficaz respuesta de Navarra a la llegada de jòvenes inmigrantes menores de edad no acompañados ha permitido que el 80% de ellos esté a punto de obtener certificados de profesionalidad que les facilitarán su inserción laboral y social en la región.

El dato ha sido aportado por el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, que ha dado a conocer la aprobación por el Ejecutivo de un decreto destinado a proteger a estos menores, el 97% de los cuales es varón y más del 70% tiene entre 16 y 17 años,

Desde el mes de abril han llegado a Navarra 79 de estos menores, denominados MENAS. con ellos, su número en Navarra asciende a 173. ¿Por qué semejante aluvión? la respuesta es que se han reasignado cupos en España con MENAS que residían en otras comunidades autónomas. En España hay actualmente 13.000 MENAS.

La existencia de una red educativa, de formación y de residencia adecuadas ha permitido que estos menores no hayan caido en la marginalidad. Viven  en residencias de diverso tipo, conviviendo en pequeños grupos, con asistencia de profesionales, y además cursan formación profesional para poder trabajar. Muchos son musulmanes y la comunidad islámica navarra está acogiendo a algunos de ellos en un programa que funciona bien. El Ejecutivo indica que Navarra está preparada para acoger, atender e integrar a estos menores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00