Acuerdo PRC PSOE en Torrelavega con López Estrada como alcalde
Ambas formaciones se repartirán al 50% las concejalías

Javier López Estrada y José Manuel Cruz Viadero. / Cadena SER

PRC y PSOE han alcanzado a primera hora de esta tarde un principio de acuerdo para gobernar de forma conjunta el Ayuntamiento de Torrelavega, que supone un reparto al 50 por ciento de las distintas áreas y con el regionalista Javier López Estrada como alcalde y José Manuel Cruz Viadero como primer teniente.
Este principio de acuerdo será sometido esta tarde-noche a la consideración de la Ejecutiva local del PSOE de Torrelavega y, en caso de ser respaldado, se presentará a una asamblea de militantes como paso previo al acto de firma del documento que recogerá los compromisos de ambos partidos.
El secretario general del PSOE de Torrelavega, Bernardo Bustillo, ha asegurado a Efe que el acuerdo ha sido posible al aceptar los regionalistas que las competencias de Obras sean un área de gestión de los socialistas, y éstos que las áreas de Urbanismo y Movilidad pasen a manos del PRC.
A su vez, los regionalistas mantendrían áreas que ya ostentaron la pasada legislatura como Deportes, Obras y Hacienda, y el PSOE mantendría competencias sobre Medio Ambiente, Festejos o Régimen Interior.
Las negociaciones las han llevado a cabo por parte del PRC el cabeza de lista, Javier López Estrada, y Pedro Pérez Noriega, y por el PSOE el actual alcalde en funciones, José Manuel Cruz Viadero, y el secretario general de los socialistas de Torrelavega, Bernardo Bustillo.
La de este miércoles ha sido la tercera reunión entre regionalistas y socialistas desde las elecciones del 26 de mayo, y en ella ambas formaciones han conseguido concretar diferentes aspectos del futuro gobierno, sobre los que ya había un acuerdo "al 95 %", según Bustillo, dado que la Alcaldía en ningún momento fue discutida.
Entre los asuntos que, según el secretario general del PSOE local, "han encallado" la negociación en los últimos instantes se encuentran las diferencias sobre los lugares donde cada grupo pretendía ubicar los futuros proyectos de la piscina al aire libre y el conservatorio de música.
Bustillo ha detallado que ambos asuntos "todavía están pendientes" de concretar, pero confía en que no supongan "ningún problema insalvable" para que el acuerdo de gobierno salga adelante y el sábado se pueda proceder a la investidura como regidor municipal del regionalista Javier López Estrada, que sustituye en el cargo a quien en los próximos cuatro años será su primer teniente de alcalde.
Además, ha mostrado su confianza en que los militantes socialistas den el visto bueno a este principio de acuerdo, ya que ello permitiría formalizar "un gobierno de progreso en Torrelavega".
No obstante, ha reconocido que ambas formaciones políticas deben seguir negociando en los próximos días para concretar un programa de gobierno que aplican a lo largo de la legislatura 2019-2022.
El PRC logró en las elecciones del 26 de mayo la mayoría de votos, que le dieron ocho concejales en el Ayuntamiento de Torrelavega, los mismos que consiguió el PSOE, mientras que el PP obtuvo cinco ediles, ACPT 2, Torrelavega Sí 1 y Ciudadanos 1.




