Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Elecciones municipales

El PP recurre la resolución de la JEC sobre la declaración del voto nulo de Peal de Becerro y tendrá que resolver el TSJA

Este mismo miércoles se ha presentado el recurso ante la Junta Electoral de Zona de Cazorla

El PP vuelve a presentar recurso conta la decisión de la Junta Electoral Central para la validación del voto nulo de Peal de Becerro / DIEZ TV

Cazorla

El PP peleará hasta el final la validación del voto nulo en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo en Peal de Becerro. Hoy miércoles ha recurrido la decisión de la Junta Electoral Central, que había dado por nulo el voto que se pretendía validar, presentado el correspondiente recurso ante la Junta Electoral de Zona de Cazorla. Le corresponde ahora por tanto resolver a la Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Así lo ha declarado el que ha sido director de campaña provincial, Miguel Contreras “entendemos que nos asiste el derecho porque en nuestra reclamación de ese voto nulo en el municipio de Peal de Becerro estaba basado en un acuerdo de la JEC”, que daba validez una situación “muy muy similar en 2007”. Entendiendo que la decisión tomada ahora pro la JEC “viene a contradecir la doctrina des este propio órgano electoral”. Pretendiendo que sea el TSJA quien dictamine al respecto.

Ana Belen Mata Soria en la JEZ de Cazorla cuando se validó el voto nulo / PP Peal

El empate técnico entre los dos y únicos partidos concurrentes a los comicios hizo que los populares buscasen cualquier posibilidad de desempatar y colocarse por delante de los socialistas pealeños.

Por eso pidió un recuento extraordinario de los votos nulos, ante la sospecha de que alguno pudiera reunir las condiciones de platear un recurso ante la Junta Electoral de Zona de Cazorla (JEZ). Tras perder por un voto. La mayoría absoluta con siete concejales de los 1.754 votos obtenidos (49,74 por ciento), mientras que el PP obtuvo 1.753 votos (49,72 por ciento) y los seis ediles restantes de la Corporación.

El voto nulo que el PP entendía podía ser validado era un sobre de las municipales que contenía dos papeleras una votando a la candidatura de la popular Ana Belén Mata Soria y otro votando la candidatura socialista a las elecciones europeas.

El viernes 31 de mayo la JEZ de Cazorla admite como válido el voto nulo reclamado por el PP de Peal de Becerro apoyándose en una jurisprudencia de 2007. La estimación del recurso supone el empate entre PSOE Y PP por lo que la alcaldía queda en manos del azar de una moneda al aire. Antes cabe el recurso que ha interpuesto el PSOE provincial ante la J.E.C por considerar que la validación de este voto no es ajustado a derecho.

Y el pasado viernes 7 de junio la JEC estima el recurso del PSOE al entender que se vulnera el artículo 96 de la LOREG y acuerda por ello declarar nulo el citado voto. En su escrito, recuerda que en caso de que se incluyan dos papeletas de distinto signo político y de distintos procesos electorales, “el voto emitido ha de ser necesariamente nulo”.

Además, especifica que en este caso “al concurrir exclusivamente las candidaturas de PP y PSOE a las elecciones municipales, lleva a esta Junta Electoral Central a considerar la existencia de una duda razonable en cuanto a la voluntad del elector”.

Ahora es el PP recurre a la última instancia superior que deberá dictaminar sobre la validez o no del peleado voto nulo de Peal de Becerro. Y todo esto a tres días de la proclamación de los nuevos alcaldes y constitución de corporaciones municipales.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00