Tribunales

4 personas detenidas por amenazar y acosar a un conocido por su ideología política

La situación se extendió durante 2 años y al resto de los miembros de la familia de la víctima

Cadena SER

Ciudad Real

4 personas detenidas en Miguelturra como presuntas autoras de un delito continuado de odio, contra la libertad y el honor. Amenazaron, acosaron e injuriaron a una persona por motivos ideológicos.

Fue el propia denunciante quien se personó ante la policía nacional para poner de manifiesto la situación que estaba viviendo por su diferente ideología política. Hasta en 4 ocasiones anteriores denunció hechos similares desde el año 2018, llegando a ser increpado e insultado por los autores de los hechos cuando se encontraba con su familia en la vía pública. La víctima manifestó que estas personas extendieron los insultos y las amenazas al resto de su familia.

Gracias a las pesquisas policiales se pudo averiguar que estos hechos se sucedieron de forma continuada, durante 2 años, razón por la que han sido detenidos como presuntos autores de un delito de odio.

Según establece el Plan de Acción contra los Delitos de Odio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la aplicación del principio de igualdad de trato y la eliminación de toda clase de discriminación es un elemento estratégico esencial para garantizar la calidad democrática y el desarrollo sostenible del conjunto de la sociedad.

¿Cómo identificar un delito de odio?

 Cuando una persona se muestra hostil por motivos de raza, orientación e identidad sexual, religión o discapacidad puede estar incurriendo en este delito. En ningún momento se debe permanecer indiferente, hay que denunciarlos lo antes posible.

Recuerden que los insultos racistas también pueden ser delito. No se deben obviar los mensajes y ofensas recibidas a través de las redes sociales, correo electrónico o teléfono móvil.

A la hora de formular denuncia hay que expresar las palabras concretas dichas por el autor y poner en conocimiento todo lo que pueda parecer importante, símbolos, tatuajes, vestimenta o testigo de los hechos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00