El puerto de Alicante busca otros usos para los seis faros de la provincia
Los faros siguen siendo fundamentales para la navegación marítima, pero tras su transformación tecnológica, esas estructuras asentadas en lugares privilegiados, pueden tener otros usos complementarios
Hoy por Hoy Alicante | Tomás de las Nieves, jefe de la División de Mantenimiento y Ayudas a la Navegación de la APA
12:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000114197/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La provincia de Alicante cuenta con seis faros: San Antonio, La Nao, L'Albir, Huertas, Tabarca y Santa Pola. Estas construcciones -algunas de ellas se pusieron en marcha gracias a un plan nacional en 1847 y otras en 1912- han sufrido distintas transformaciones hasta que se automatizaron hace tan solo alguna decada. Con lo cual, ya no es necesario que en cada una de ellos vivan dos fareros y sus familias. Por cierto, como curiosidad, en la actualidad dos especialistas se encargan del mantenimiento de estos seis faros.
Teniendo en cuenta los cambios tecnológicos y sus privilegiadas -en muchos casos- ubicaciones, la Autoridad Portuaria de Alicante se plantea buscar otros usos, siempre complementarios, para estas instalaciones.
Y para ello, con motivo del Día Mundial de las Ayudas a la Navegación Martítima -que se celebrará el próximo 1 de julio-, el puerto alicantino ha organizado una mesa redonda en la que se analizó la evolución tecnológica y los usos que se podrían dar a estos seis faros.
Tomas de las Nieves, jefe de la División de Mantenimiento y Ayudas a la Navegación de la Autoridad Portuaria de Alicante, asegura que los faros siguen siendo fundamentales para la navegación marítima, pero en la actualidad, tras sucesivas transformaciones tecnológicas, pueden tener otros usos. Un ejemplo es el faro de L'Albir, en L'Alfas del Pi, ubicado en el Parque Natural de la Serra Gelada, que alberga un centro de interpretación.
No obstante, de las Nieves recuerda que existen limitaciones propias de los lugares en los que estan asentados, muchos de ellos, como es el caso de L'Albir o el de San Antonio, en parajes de especial protección.
El Día Mundial de las Ayudas a la Navegación Marítima se celebrara el próximo 1 de julio en Palma de Mallorca. Por este motivo, en el ámbito nacional se procederá al encendido simultáneo de una gran cantidad de faros y de algunas sirenas entre las 12 y las 12:30 horas del mediodía.