Sociedad

Implicados por un entorno más limpio

Más de un centenar de personas participaron en las dos "batidas" contra los plásticos y otros residuos que se han celebrado este mes de junio en el monte de la Calabaza promovidas por la concejalía de Medio Ambiente y guiadas por Abubilla Ecoturismo

Abubilla Ecoturismo

Aranda de Duero

Casi una veintena de sacos de basura se han retirado del monte de la Calabaza gracias a la labor que realizaron los participantes en las dos batidas contra el plástico que ha organizado la Concejalía de Medio Ambiente durante los dos sábados pasados. Guiados por Candelas Iglesias, de Abubilla Ecoturismo, participaron en esta actividad más de medio centenar de voluntarios cada uno de los dos sábados.

La primera de estas jornadas de limpieza y concienciación, celebrada el uno de junio, se realizó en la zona norte del monte, próxima a las viviendas de este barrio. Ese día los participantes llenaron hasta doce bolsones de basura, mayoritariamente de plásticos, aunque también se retiraron algunos vidrios o elementos metálicos. El peor hallazgo fue el de una botella con resto de glifosatos en su interior, un elemento químico que se suele usar como herbicida y muy polémico por su toxicidad. Este recipiente que se apartó del resto de desechos para llevarlo directamente al punto limpio.

El segundo sábado, 8 de junio, la batida se realizó en la zona sur del monte, en el término conocido como La Colonia donde se encuentra la ermita de San Isidro y su entorno. En esta jornada se retiraron otros seis sacos de basura pero también una gran cantidad de desechos de poliespán o poliestireno expandido.

Pero estas actividades siguen dando sus frutos, porque a raíz de estas dos primeras limpiezas populares varios vecinos, sobre todo del entorno, se han encargado de continuar con la iniciativa. Lo explica Candelas Iglesias, quien valora la gran implicación de la ciudadanía en esta actividad.

Los participantes en estas dos jornadas, que superaron el centenar entre ambos días, completando prácticamente el cupo marcado, han colaborado a mejorar la limpieza de uno de los pulmones de Aranda, que pese a presentar desde hace unos años un aspecto mucho más aseado aún está afectado por antiguos residuos de construcción, que testimonian la época en la que este entorno era utilizado como escombrera. Para Candelas Iglesias es un factor fundamental para erradicar estas conductas incívicas contra el monte el hecho de que sea una zona cada vez más utilizada para usos recreativos, de esparcimiento y sobre todo deportivos, ya que son numerosos los ciclistas y aficionados al senderismo que acuden a este lugar.

Entre los participantes hubo personas de todas las edades, por lo que se dividieron en dos grupos: uno enfocado a público familiar con protagonismo para los más pequeños, a los que se propuso una gymkana medioambiental, y otro para personas adultas. En las cuatro horas de duración de la actividad también estaba incluido un taller final en el que se explicaron los tipos de plásticos que existen, su impacto medioambiental, qué los microplásticos, cómo se acumulan en mares y océanos y qué tipo de materiales deberían recuperarse para sustituir los plásticos, como cerámica, vidrio, mimbre o lana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00