Sociedad
Premios Princesa de Asturias

Gdanks, ciudad icono de la resistencia contra el Nazismo, premio Princesa de la Concordia

La candidatura fue propuesta por Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo

Gdansk / Página de la FPA

Oviedo

La invasión de Danzig por los Nazis en 1931, supuso el inicio de la Segunda Guerra Mundial, pero esta ciudad polaca ahora conocida como Gdanks ha sido capaz de resurgir y convertirse en símbolo no sólo de la residencia contra Hitler, sino también en una ciudad abierta, integradora y defensora de la lucha por las libertades cívicas frente a la intolerancia y la opresión. Por eso, el jurado del premio Princesa de Asturias de la Concordia ha decidido concederle a Gdansk el galardón de este año.

El jurado ha fallado de esta manera, en defensa de las libertades cívicas, la integración de la inmigración, y contra la intolerancia; ha fallado en favor por tanto de todo un icono de resistencia y ejemplo de lo que ha de ser el espíritu de Europa. El presidente asturiano Javier Fernández, también presidente del jurado era el encargado de leer el fallo que destaca su “actual de la lucha arriesgada por las libertades cívicas en un punto crucial donde el espíritu de Europa consigue renacer una y otra vez frente a la intolerancia o la opresión. La historia y el presente de la ciudad de Gdansk son un ejemplo de sensibilidad ante el sufrimiento, de solidaridad, de defensa de las libertades y los derechos humanos y de extraordinaria generosidad”.

En los astilleros de Gdanks nació además el sindicato Solidaridad, que acabó convirtiéndose en partido político y su líder, Lech Walesa, llegó a la presidencia del gobierno polaco. Fue protagonista esta organización del derrocamiento del régimen comunista en 1989. El próximo 1 de septiembre además, se conmemorarán los 80 años del inicio de la Segunda guerra mundial.

La candidatura finalmente ganadora fue propuesta por Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo. En esta edición concurrían 34 candidaturas de 21 países.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00