UGT reclama a Endesa inversión propia, además de proyectos ajenos
Ve con buenos ojos el concurso de proyectos, pero reclama a la empresa eléctrica que invierta en la reactivación de la comarca
Ponferrada
El delegado de UGT en Compostilla, Antonio Cordero, considera aceptable la propuesta de la eléctrica de ocupar las instalaciones restantes del desmantelamiento con proyectos ajenos por medio de un concurso, pero en realidad la eléctrica debería implicarse con sus proyectos para compensar la pérdida de actividad. Además, según recuerda Cordero, el Bierzo cuenta con mucha oferta de suelo industrial que podría interesar a esos inversores, que podrían llegar igualmente.
Cordero recuerda que Endesa ha hablado de la posibilidad de una inversión en instalaciones fotovoltaicas de 200 millones de euros vinculada al cierre de la central berciana, pero según las noticias sindicales, se refiere en realidad a un parque que se instalará en las inmediaciones de Villameca.
Por otro lado, la eléctrica ha comenzado ya a recurrir a los traslados forzosos para cumplir con su plan de recolocaciones de la plantilla excedente de la central. Después de un primer periodo voluntario, media docena de empleados han tenido que ‘coger las maletas’ para cubrir vacantes en otras plazas, una situación que se seguirá dando durante una temporada y que los sindicatos califican como ‘desagradable’.